20 julio, 2009
Televisa, el grupo mexicano de medios de comunicación, espera participar de forma mayoritaria en un proceso de consolidación del mercado de TV abierta de España, en donde es uno de los socios de la cadena La Sexta con el 40% de las acciones.
El mercado español de TV abierta sufre por una caída en los ingresos publicitarios, pero una nueva ley que permite posiciones accionarias cruzadas entre grupos de medios abrió la perspectiva de fusiones y alianzas para reducir costos, informó la agencia de noticias Reuters.
En este sentido, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa – uno de los mayores productores de contenidos en español para televisión del mundo de habla hispoana– dijo que La Sexta podría asociarse con el canal Cuatro, del español Grupo Prisa.
De esta forma, el gigante mexicano planea luchar por el 60% de las acciones en la creación de un holding audiovisual con Prisa, pero la pretensión de Televisa choca con la idea de Prisa, que también quiere el mismo porcentaje en la futura sociedad conjunta.
Según Jaume Roures, dueño de Mediapro, una de las empresas que forma parte del conglomerado de sociedades que detentan el resto de las acciones de la Sexta, el grupo resultante tendría que gestionar ocho canales, fruto de los múltiplex de cuatro que tras el apagón analógico tendrán Cuatro y La Sexta, respectivamente.
Por otro lado, de acuerdo al medio español El Confidencial, fuentes del sector señalan que lo normal sería que Cuatro, que tiene mayor cuota de pantalla, fuera el canal premium de la integración, aunque lo más probable es que la empresa resultante de la fusión entre La Sexta y Cuatro quedará 50-50 en manos del conglomerado liderado por Televisa y su nuevo socio Prisa.