REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Televisa-Nextel ya tiene la concesión para telefonía móvil


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro radioeléctrico para telefonía móvil al consorcio Nextel-Televisa, tras superar las trabas legales impuestas.

La entrega quedó despejada por vía jurisdiccional y comenzaron a entregarse a las diferentes empresas los títulos -objeto de polémica por varias semanas- desde el pasado viernes, según la agencia de noticias EFE.

La parte más controvertida fue la del consorcio de la audiovisual Grupo Televisa y la telefónica Nextel. La alianza se hizo con un bloque nacional de 30 Mhz, cuyo monto fue cuestionado y recurrido por otros contendientes al concurso público.

La concesión fue adjudicada por un pago inicial de 180.3 millones de pesos y un abono de 18.134 millones más a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.

El fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), emitido a mediados de agosto, fue retrasado varias veces tras suspenderse las sesiones por falta de quorum.

La SCT ratificó la “procedencia” de la entrega frente a la suspensión decretada por un juez ante la interposición de un recurso, dado que éste no tenía competencia sobre un fallo federal.

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, aseguró que con la entrega del título de concesión se cumple una de las condiciones necesarias para que Televisa compre, como lo había anunciado a principios del año, un 30 por ciento de Nextel de México.

En tanto, Televisa dijo en un comunicado que está evaluando con NII Holdings si están dadas las condiciones para realizar la operación de compra-venta.

Más leídas

Últimas noticias