14 junio, 2010
Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo.
Según el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM), lo mismo ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tovar Landa puntualizó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que podrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.
Si el grupo Televisa-Nextel tuviera que duplicar su cobertura nacional a precios actuales debería pagar mil 93 millones de pesos, por lo que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le adjudicara el bloque de 30 Mhz en los 180 millones de pesos que ha ofrecido en la subasta hasta el momento, pagaría 16.5 por ciento de su valor real en el mercado.
La Cofetel comenzó hace un par de semanas la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer o ampliar servicios como telefonía móvil, Internet, banda ancha, entre otros, los cuales les permitirían dominar no sólo el mercado de triple play, sino el del cuádruple play, consistente en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.
Las ofertas en la subasta se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa.
Al igual que otros sucesos en el sector de las telecomunicaciones, esta licitación también se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso.
Para Tovar Landa en este momento es propicia la evaluación de las ofertas y en especial la de Televisa-Nextel, que al igual que en la licitación de fibra oscura de la CFE podría resultar beneficiada con la adjudicación de un bien muy por debajo de su valor.