6 julio, 2010
El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, convocó a Telefónica, Telecom y Claro en la provincia argentina de Mendoza, para que los países de la región hagan compras colectivas de banda ancha y así poder abaratar el precio de la conexión a Internet de alta velocidad.
La iniciativa contempla que el país transandino, junto con Brasil, Uruguay, Perú y la Argentina negocien los Megabytes (MB) con los dos grandes proveedores del tráfico internacional en la región: Telefónica y Global Crossing, quienes son dueños de los tendidos de fibra óptica submarina.
Según informó la edición digital del matutino El Cronista, Atton explicó que actualmente las empresas de banda ancha pagan entre 40 y 50 dólares por MB a Telefónica y Global Crossing, mientras que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pagan entre 8 y 10 dólares.
El subsecretario de Telecomunicaciones chileno está en campaña de convencer a autoridades y empresas de sus países vecinos y la semana pasada estuvo en Mendoza, donde convocó a las principales empresas que proveen de servicios de Internet en la Argentina.
Desde Telefónica de Argentina señalaron que “se habló de las redes de fibra en cada país y cómo los gobiernos y reguladores pueden, junto con los privados, expandir las redes y trabajar en proyectos que acorten la brecha digital”.
Por su parte, las operadoras Claro –que también representó a su relacionada Telmex– y Telecom Argentina, confirmaron que asistieron al encuentro y destacaron que la iniciativa está aún en una fase preliminar.
En la Argentina, las tres proveedoras de servicio de Internet que lideran el mercado son Speedy (la marca de Telefónica); Arnet (de Telecom) y Fibertel (del Grupo Clarín). Mientras las dos primeras utilizan la tecnología ADSL, propia de las telefónicas, la tercera despliega otra, característica de las operadoras de cable, llamada cablemodem.
En tanto, Atton también viajó recientemente a San Pablo, Brasil para mantener una reunión con empresas y autoridades regulatorias de ese país y llevar a cabo la estrategia de bajar los costos de Internet de manera conjunta.