17 agosto, 2010
Telefónica México se adelantó a su rival Telcel y concretó las primeras pruebas de la tecnología 4G o Long Term Evolution (LTE), en el marco de la feria de computación y tecnología Campus Party México 2010.
El 4G o LTE es un conjunto de técnicas que permiten enviar datos de manera mucho más eficiente en un rango de espectro radioeléctrico menor, logrando el traslado de paquetes de datos de voz, imagen, texto o video como si fuese un enlace IP (Protocolo de interacción de Internet).
“La tecnología 4G brinda un cambio tecnológico radical respecto a 3G en velocidad de datos, eficiencia espectral y arquitectura y competirá con los actuales sistemas de acceso ADSL y Cable“, dijo el vicepresidente de red y tecnología de Telefónica México, Jorge Moreno.
El uso de LTE permite enviar datos a velocidades de hasta 300 Mbps de bajada y 80 Mbps de subida, mientras que hoy en día el 3G llega a picos de 5 o 7.5 Mbps de bajada y 1 o 1.5 Mbps de subida.
Asimismo, Jorge Moreno indicó que las redes 4G reducen considerablemente la latencia en el usuario final para el uso de aplicaciones interactivas y en tiempo real, ofreciendo tiempos muy cortos de respuesta y buffering instantáneo para servicios de streaming (hasta 30 ms).
Cabe señalar que para implementar esta tecnología en el país de manera comercial se deberían licitar los espectros radioeléctricos de 2.5 a 2.8 Gigahertz (Ghz), sin embargo, apenas se están resolviendo los usos de las frecuencias de 1.7 y 1.9 GHz.
“La tecnología LTE o 4G empezará a utilizarse como una versión para los datos simples (Internet) para luego migrar a los servicios de telefonía celular, señaló la consultoría de telecomunicaciones 3G Americas, en un estudio de sector móvil en el mundo.
Noruega es uno de los países que ya comercializa servicios de telefonía LTE en su territorio, y en América Latina además de México, también se han realizado pruebas en Argentina, Chile y Brasil.
Fuente: Terra