REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Telefónica “perdona” 1.380 M de euros a su filial mexicana


Telefónica es el principal competidor de Telmex en las telecomunicaciones mexicanas y en los últimos tres años, los ingresos de su filial han crecido a un ritmo de dos dígitos en moneda local y la cuota de mercado ha alcanzado el 21%.

Sin embargo, este comportamiento ha requerido el apoyo constante de Telefónica como soporte financiero, e incluso cuando la participada mexicana ha llegado a la rentabilidad -al menos según las cuentas individuales de la sociedad-, la matriz ha tenido que mantener sus inyecciones.

Así lo ha reconocido Telefónica, que el año pasado perdonó a su participada 1.381 millones de euros “de préstamos concedidos en ejercicios anteriores e intereses devengados pendientes de pago”, según admite en un documento oficial.

Para llevar adelante esta condonación, Telefónica ha optado por capitalizar los préstamos, por convertir la deuda en acciones. Esta fórmula suele ser la elegida por las compañías que no son dueñas de la totalidad del capital de sus filiales, porque les permite aumentar su participación, aunque sea a costa de renunciar a dinero que es suyo.

En el caso de Telefónica, sin embargo, la explicación es otra, puesto que la española ya tiene el 100% de su filial mexicana y no puede ir más allá por mucho que capitalice.

Según el portal cincodias.com, la capitalización se ha debido a cuestiones contables y financieras. Por una parte, convertir deuda en capital ha permitido reforzar el patrimonio de la filial y recomponer el balance.

Por otra, Telefónica México no cuenta con los recursos propios suficientes para devolver la deuda a su matriz, así que habría tenido que endeudarse en el mercado local para financiar los pagos.

Y esta apelación al mercado le habría salido mucho más cara a la filial de lo que le cuesta obtener fondos a la matriz, lo que ha llevado a optar por la capitalización de los préstamos.

El resultado es que México sigue siendo una de las pocas filiales en Latinoamérica que no aporta apenas fondos a la matriz, al contrario de lo que sucede con las operadoras de Brasil, Chile o Perú.

Pese a ello, Telefónica México ha mejorado sus cuentas en los últimos años. De ser el principal agujero negro del grupo, se ha convertido en una filial rentable, y entre 2006 y 2009, la operadora de móviles mexicana ha más que duplicado su facturación y ha pasado de un margen de Ebitda negativo a uno positivo del 36,3% el año pasado.

Más leídas

Últimas noticias