31 mayo, 2010
El próximo 26 de julio se aprobará la rebaja de tarifas por aplicación del factor de productividad que Telefónica del Perú deberá cumplir en telefonía fija, renta básica y larga distancia nacional, para el período 2011-2013.
El debate sobre este tema lo inició el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) , cuyo proyecto —publicado el pasado 11 de mayo— propone una reducción de 5.91% al año, mientras que Telefónica sostiene que la baja debe ser de 2.99%.
La baja de tarifas por factor de productividad sólo se aplica a Telefónica, y el contrato de concesión la obliga a ser más productiva y que tal beneficio se traslade a los usuarios en las tarifas.
Según el diario El Comercio, Telefónica dice que la propuesta es muy elevada en comparación con las de los países donde también se aplica el factor de productividad en telecomunicaciones, como México (3.32%) y Brasil (2.92%).
Además, la empresa indicó que de continuar fijando factores como el indicado en la actual propuesta de Osiptel, dejaría de contar con recursos por S/.62 millones en un año.
El próximo 22 de junio se realizará la audiencia pública organizada por Osiptel para discutir el proyecto del factor de productividad para el período 2011-2013, y el nuevo factor de productividad se aplicará desde el próximo 1 de setiembre.