10 abril, 2008
La compañía de telecomunicaciones confirmó sus planes anunciados el pasado mes de febrero: comenzará a probar la transmisión de televisión por banda ancha (IPTV) en edificios de Buenos Aires durante el mes de junio.
El anuncio fue realizado durante el Tercer Congreso Triple Play Cono Sur, que culmina hoy en la ciudad de Córdoba, por Alejandra Rico, gerenta de Proyecto Multimedia de Telecom, quien explicó que el testeo de la prestación será en la ciudad de Buenos Aires y estará acotado a las líneas telefónicas de los edificios porteños donde opere la firma.
El proyecto de Telecom está destinado a medir el rendimiento de la infraestructura de internet de la empresa, y los usuarios de esta primera implementación serán sus propios empleados.
“La prueba se realizará inicialmente de manera interna por motivos que tienen que ver con la regulación”, señaló la ejecutiva.
Según el portal de noticias Infobaeprofesional.com, el actual marco legal contemplado dentro de la ley de Radiodifusión, impide que las empresas de servicios públicos transmitan en directo programas de televisión.
Además, las últimas discusiones acerca de la posibilidad de que una operadora telefónica ofrezca IPTV está vinculada a la naturaleza del servicio, es decir, mientras que la regulación argentina bloquea a las telcos para dar broadcasting –distribución de audio y video a grandes audiencias–, desde Telecom insisten con que la IPTV no estaría infringiendo la normativa local porque los servicios de IPTV no son propios de la lógica del broadcasting sino que son aplicaciones multimedia.
En este sentido, Rico expresó que la evolución de las telecomunicaciones a nivel local promoverá la sanción de una nueva ley, “nosotros tenemos un proyecto de triple play. La tecnología existe. Y está en la dirección natural de las operadoras de telefonía, por lo que es una realidad y ya no se puede parar”, agregó.
Otro de los argumentos que sostuvo la ejecutiva es que “la personalización e individualización que permite la televisión por banda ancha la hacen muy distinta a lo que es el broadcasting”.
Estas consideraciones se refieren a que, a diferencia de la TV actual, una de las claves del sistema IPTV está en la personalización del contenido para cada cliente de manera individual.
Así, los proveedores de TV por banda ancha no emiten contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que éstos llegan sólo cuando el cliente los solicita.
Finalmente, Rico destacó que “hasta tanto no se especifique y se despegue a la actividad de lo que se toma como broadcasting, las pruebas del nuevo servicio continuarán efectuándose dentro de Telecom”.