1 marzo, 2010
En los primeros dos meses de 2010 el sector de las telecomunicaciones de México comenzó un proceso de transformación que empieza a definir a los que podrían ser los principales jugadores del mercado, producto de alianzas, modificaciones regulatorias y necesidades de competencia.
El cambio en el mapa de las telecomunicaciones en México está enmarcado por dos de los anuncios más esperados por la industria: la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) dedicadas a telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación (3G), y la licitación de un par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, en menos de dos meses la industria conoció el anuncio de alianza entre Televisa y Nextel; apenas hace unos días el de Echostar –socia de Multivisión (MVS) en Dish México– con Satmex, y aunque sólo fue una estrategia financiera y administrativa la concentración de Telmex y Telmex Internacional por parte de América Móvil, generó expectación entre los participantes en el sector.
Según el director de la consultoría The Intelligence Competitive Unit, Ernesto Piedras, de 60 firmas que compraron las bases de licitación, sólo entregaron los documentos que avalan dicha solvencia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones no más de 20, que se concentran en siete grupos empresariales.
Piedras asimismo aseguró que en ningún país existen 20 grandes empresas de telecomunicaciones en competencia. “Hay mercados en los que no hay más de cuatro operadores de buen peso, más los pequeños. Un mercado con competencia y competitivo es aquel en el que las tarifas tienden a bajar de manera fuerte, y México sigue siendo relativamente caro. Competencia en un mercado equivale a tener suficiente inversión en tecnología e infraestructura”.
El especialista también predijo que el resultado de esta licitación está perfilado a fortalecer empresas que ya están dentro del mercado y a nuevos jugadores, y que en breve se observarán más cambios, como la posible alianza entre Telefónica Movistar con AT&T, Maxcom o Axtel, ya que sus redes están disponibles.
Por lo pronto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que renovó tres concesiones a Grupo Iusacell; tres a grupo Telcel; tres más a Grupo Telefónica e igual número para Grupo Nextel, todas en la banda de 800 megahercios, información indispensable para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) determine la cantidad de espectro a la que podrá aspirar cada empresa en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9.
Al conceder estas prórrogas el gobierno mexicano recibirá 43 millones 839 mil 903 pesos por el total de contraprestaciones que las empresas deberán pagar para seguir operando, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias La Jornada.