REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Telcel negociaría las tarifas por segundo


La empresa Telcel declaró estar abierta a negociar una tarifa de interconexión por segundo para los enlaces de “el que llama paga”, entre las redes fijas y móviles.

Actualmente la empresa está en negociaciones con algunos operadores fijos y móviles para establecer las cuotas de interconexión de 2011, las cuales deben estar acordadas antes de que concluya este año, confirmaron fuentes de la compañía celular.

El último convenio entre operadores móviles y fijos se realizó en 2006 con vigencia hasta 2010, por lo que es en el presente año cuando se han sentado a negociar las cuotas de interconexión, de por lo menos 2011.

Hasta ahora, las tarifas de interconexión se cobran por minuto y los segundos se redondean al minuto siguiente.

Este sistema ha sido cuestionado por competidores fijos como Axtel y Avantel, quienes en los desacuerdos de interconexión que han presentado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), han solicitado fijar los cargos por el tiempo exacto, es decir, cobrar por segundo.

El órgano regulador ha fallado en este sentido, tanto en la resolución de abril de 2009 que atiende un diferendo de interconexión entre Telcel y Avantel, tanto en el de octubre de 2010, que soluciona una controversia por el mismo tema entre la regiomontana y Telefónica (Movistar).

Por su parte, Telcel no rechaza el esquema por segundo en sí, sino que la empresa argumentó que se ha inconformado ante la decisión de la Cofetel de imponerlo debido a que el órgano regulador lo fijó de forma asimétrica, es decir, sólo para esta empresa, y luego de establecer una reducción tarifaria que a su parecer ha sido muy drástica.

La empresa filial de América Móvil planteó a los operadores con los que negocia la posibilidad de establecer el cobro por segundo debido a que no cambia los costos de interconexión, sino la forma de medición.

Las negociaciones para acordar las tarifas de interconexión fijo-móvil debieron iniciar en junio de este año, pero aún no se ha llegado a ningún convenio.

Fuente: El Universal

Más leídas

Últimas noticias