11 febrero, 2011
Telcel informó que la bonificación de 40 pesos que otorgó a los clientes de prepago y la compensación en minutos para los de pospago por fallas en su servicio 3G sólo se podrá consumir dentro de la red de la propia Telcel o en cualquier otra red fija.
Esto implica que esta cantidad no podrá ser usada para llamar a un operador móvil distinto.
Daniel Bernal, subdirector de asuntos regulatorios de la telefónica, explicó que ésos fueron los términos bajo los cuales la empresa determinó que se realizaría la compensación.
Así, los clientes sólo pueden utilizar su compensación para llamar a los clientes de Telcel, o a los suscriptores de Teléfonos de México (Telmex), y a los de Axtel, que también ofrece el servicio fijo, o las cableras.
Por otro lado, el directivo dijo que a la fecha se ha compensado a 9.8 millones de clientes de prepago, a quienes se les hizo un abono de 40 pesos, es decir, que la empresa ha ejercido 392 millones de pesos de los 650 millones que tiene presupuestados para toda la compensación.
Asimismo, algunos usuarios comentaron a El Financiero que las bonificaciones no se han realizado de manera correcta, pues algunas personas recibieron la notificación sobre el abono de 40 pesos pero no recibieron esa cantidad, o la reportaron como incompleta.
Al respecto, Bernal aseveró que no tiene conocimiento sobre estas presuntas ineficiencias en el proceso de compensación y aseguró que la bonificación se ha realizado con éxito hasta el momento.
Por su parte, Irene Levy Mustri, presidenta de la asociación civil el Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), expuso que “la buena voluntad de las empresas no debe sustituir la aplicación de la ley”.
Adicionalmente, la ejecutiva explicó que la empresa podría hacerse acreedora de una multa máxima de dos millones 236 mil pesos por las fallas en el servicio; y consideró que este nivel es bajo en relación con el margen de ganancias de las compañías del sector.