22 octubre, 2009
Recuerdo que, hace unos años, estar rodeados de cables y conectores era sinónimo de ser un geek; hoy eso ha cambiando, y desde hace un tiempo, ser cool es tener aparatos cada vez más pequeños y sin cables que los conecten a la vista.
La evolución de diferentes tecnologías ha posibilitado que la interconexión de distintos dispositivos electrónicos sea viable sin la necesidad de cables. Señoras y señores, sean bienvenidos a la era de las conexiones inalámbricas. Con el surgimiento de estas tecnologías, empezamos a ver que no hay un solo modo de conectar dispositivos por este medio, y que no es lo mismo conectar una PC con otra, un celular con auricular manos libres, o una PC con un celular. Sin embargo, de a poco, se empezaron a confundir términos y tecnologías, y por eso, en esta nota aclararemos algunos conceptos que pueden prestarse a equivocaciones.
ACLARANDO EL PANORAMA
La Red de Área Extendida (WAN) es un tipo de red capaz de cubrir de 10 a 100 kilómetros; puede dar servicio de interconexión entre ciudades y, en general, son usadas por grandes corporaciones o gobiernos. Una red de área metropolitana (MAN) tiene un alcance más reducido, y se limita a la cobertura de ciudades enteras.
Las Redes de Área Local (LAN) conectan equipos y dispositivos; su alcance está limitado a un edificio o entorno de pocos kilómetros, y son muy utilizadas tanto en hogares como en oficinas.
Una Red de Área Personal (PAN) conecta dispositivos dentro de un rango de 4 a 15 metros. Como su nombre lo indica, su uso se limita a un usuario. A diferencia de las LAN y WAN, que persiguen el objetivo de compartir recursos entre diferentes usuarios (por ejemplo, una impresora, un disco, etcétera), las redes PAN se centran en un único usuario que comparte su información entre distintos dispositivos: celulares u smartphones, por ejemplo.
Estos tres tipos de redes pueden usar conexiones inalámbricas o cableadas.
CÓMO NACEN
Por lo general, estas tecnologías pueden nacer de dos formas: de organismos internacionales como la ITU (International Telecommunications Union) o la IEEE (Institute of Electrical and Electrics Engineers), que intentan establecer estándares para toda la industria dando parámetros básicos para que las empresas creen sus tecnologías, como Wi-Fi y WiMAX, identificadas bajo los protocolos 802.11a/b/g/n, que corresponden al estándar Wi-Fi; y 802.16, para WiMAX.
La segunda forma es mediante alianzas entre varios fabricantes de dispositivos, también llamadas consorcios de empresas, que buscan un estándar común por el cual sus productos puedan comunicarse con otros de diferentes marcas del mismo grupo, haciendo que, luego, otras marcas que no están dentro se unan.
Un ejemplo es el consorcio de empresas que desarrollaron la tecnología Bluetooth, llamado Bluetooth Special Interest Group (SIG), que tiene una penetración de mercado muy grande. Cuando dos consorcios de empresas desarrollan diferentes tipos de tecnologías para un mismo fin, se produce una verdadera batalla. Todo pasa por ver qué grupo o consorcio gana en la imposición al mercado del estándar desarrollado.
En las tecnologías 3G para redes WAN, hubo dos grandes adversarios: por un lado, el estándar norteamericano, llamado CDMA (Code Division Multiple Access); por el otro, el europeo GSM (Groupe Special Mobile). Luego de años de competencia, parece que GSM ha ganado la batalla al imponer un estándar para la transmisión de datos 3G.
Extracto de nota publicada en Power 73
Además en la nota:
Ondas de radio y frecuencias, IRDA: la tecnología basada en la luz, Wi-Fi: cómo usarlo con seguridad, Conexiones inalámbricas: por qué sí y por qué no, Qué tecnología usar, El siguiente paso, Comparación entre tecnologías: Bluethooth, IrDA, Wi-Fi, Wi-Max, Enlace de microondas, 3G, y mucho más