31 mayo, 2009
Ok, desafiando las 42hs de viaje, el Alerta 2 de Gripe Porcina en la que está el país y las 11hs de diferencia horaria, ya estamos en Taipei, para informar en vivo y en directo a nuestros lectores sobre Computex, donde más de 1700 proveedores de productos electrónicos y fabricantes de chips (incluyendo al gigante Intel), mostrarán sus últimos productos durante esta semana.
Acá es lunes a la mañana y estoy desayunando dimsum, cabeza de pescado y arroz con calamares en el hotel. La inauguración oficial es en unas horas, así que, para ir precalentando, algunos números del evento gentilmente provistos por la TCA (Taipei Computer Association), uno de los organizadores del evento. El otro organizador es TAITRA (Taiwan External Trade Development Council), la oficina de promoción de comercio exterior de Taiwan, el organismo que gentilmente nos invitó.
Dicho sea de paso, ¿mencioné que somos el único media de prensa de América Latina invitado por el Gobierno de Taiwan?
Bien, vamos a los fríos números del evento:
Este año participará en el evento la friolera de 1.712 compañías electrónicas, sólo un 1% menos que los 1.725 expositores del año pasado. Un situación que envidian las otras dos grandes ferias de computación del planeta: la participación de expositores en la CeBIT de Alemania cayó un 20% y el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas cayó un 7% respecto al 2008.
Taiwan parece estar preparada para convertir la crisis mundial en oportunidad, según indica el antiguo ideograma chino…
Miguel Lederkremer
Enviado Especial