REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Suspenden adjudicación del espectro mexicano de 1.7 y 1.9 GHz.


El juez tercero de distrito de Guerrero concedió a Iusacell una suspensión en contra de la adjudicación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHz), que está en proceso de subasta con la coordinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De este modo, la Cofetel no debe reanudar hoy jueves la subasta de espectro –que estaba suspendida porque los participantes debieron renovar sus garantías de seriedad– hasta que se resuelva el fondo del asunto, ya que de lo contrario incurriría en desacato.

El magistrado otorgó la medida cautelar por considerar que las licitaciones 20 y 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, que corresponden a las frecuencias de 1.9 y 1.7 GHz. respectivamente, fueron diseñadas a modo, lo que confirma la ilegalidad del proceso.

Entre las consideraciones del juez para ordenar la suspensión destaca que la Comisión Federal de Competencia y la Cofetel fijaron límites de acumulación de espectro, por lo que ningún operador puede rebasar los 80 megahercios (Mhz).

Así, Iusacell, Telcel y Telefónica quedaron sin posibilidades de concursar por los bloques de espectro más atractivos y necesarios para ampliar sus servicios, y según la medida no hay equidad para los operadores existentes ni para los consumidores.

Fuente: La Jornada

Más leídas

Últimas noticias