7 agosto, 2018
Anoche, SpaceX lanzó un nuevo satélite a su órbita geoestacionaria, pero esa carga útil no fue lo que hizo que la misión fuera especial: fue el mismísimo cohete. La compañìa reutilizó por primera vez un booster Block 5, el mismo que utilizó para lanzar un satélite de comunicaciones de Bangladesh en mayo. El block 5 es la versión final del cohete Falcon 9, que SpaceX espera reutilizar hasta 100 veces.
El lanzamiento se realizó desde el Space Launch Complex 40 de la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. Instantes después lo aterrizó con éxito una barcaza instalada en el mar.
La empresa de Elon Musk usó el Block 5 por primera vez en mayo. Luego tuvo que desmontarlo después de su aterrizaje para asegurarse de que se pudiera volver a volar sin necesidad de mantenimiento entre vuelos. El objetivo es poder usarlo en 10 lanzamientos antes de que deba ser revisado y restaurado.
Falcon 9 first stage has landed on the Of Course I Still Love You droneship. pic.twitter.com/HCRvCYopuM
— SpaceX (@SpaceX) 7 de agosto de 2018
El hecho de que a SpaceX solo le tomó unos meses enviar el booster nuevamente a la plataforma de lanzamiento es muy prometedor y podría marcar el comienzo de una era de vuelos más accesibles con impulsores reutilizables.
Vía: Engadget