6 febrero, 2014
Hasta el día de ayer eran solamente declaraciones de la firma, pero parece que las negociaciones estaban más avanzadas de lo que se creía en un principio.
Sony finalmente anunció hoy que vende su división de PCs y laptops VAIO al fondo de inversión japonés Japan Industrial Partners (JIP), a un precio que no fue revelado. De esta forma, Sony dejará de “planear, diseñar y desarrollar PCs“.
Entre los argumentos para vender su famosa división, la firma destacó los “cambios drásticos en la industria mundical de las PCs”, que los habría obligado a realizar un viraje para “concentrarse en su línea de productos mobile“.
La decisión fue informada mientras la firma mostraba sus resultados financieros para el Q3 2013, y al respecto el mismo CEO Kaz Hirai dijo que fue una “decisión agonizante”.
Se espera que la transacción se concrete hacia finales de julio, y aparentemente el primer plan de JIP sería comenzar a vender productos VAIO solamente en Japón, para lo cual el fondo de inversión contrataría de 250 a 300 empleados de Sony. Flaco favor para los empleados de la firma, que planea desprenderse de 5000 empleados hacia finales del año fiscal 2014, 1500 de ellos solamente en Japón.
Por su parte, Sony además ostentará el 5% de participación accionaria en los emprendimientos de los nuevos dueños de VAIO, marca que habría introducido en sus productos en 1996.
Si bien VAIO enfrentaba ciertas complicaciones en las ventas, siempre fue sinónimo de equipos de alta gama con un cuidado diseño. Resta saber en los próximos meses si los nuevos dueños podrán mantener este perfil.
Por otra parte y entre otros cambios, Sony también anunció que planea separar hacia junio de este año su división de TVs en una nueva área de negocios independiente.