10 septiembre, 2009
Un ejemplo más de cómo evolucionan las tecnologías: la japonesa Sony, que consiguió fuertes ventas con la producción de disqueteras durante los años ochenta y noventa, dejará de fabricar de forma paulatina dichos periféricos este mes, debido a la fuerte caída de la demanda de disquetes en favor de las memorias USB.
Desde hace unos años, la mayoría de los equipos informáticos ni siquiera incorporan de serie una disquetera, un formato obsoleto que fue sustituido por otros dispositivos de almacenamiento de datos con más capacidad y resistencia como los CD, DVD, memorias flash o USB, aunque algunas marcas continúan su producción, quizá para satisfacer la demanda de mercados emergentes que adquieren equipos de mayor antigüedad.
Según informó la agencia de noticias EFE, en 2008 los suministros globales de disqueteras supusieron 16.87 millones, un 10 por ciento de lo que alcanzaron durante sus períodos de mayores ventas, y Sony fabricó más de cinco millones de FDD (floppy-disk drives) el año pasado.
No obstante, y por el momento, Sony no prevé dejar de fabricar disquetes, al contrario de algunos de sus rivales, como Hitachi Maxell y Mitsubishi Kagaku Media, que dejaron de producirlos la primavera pasada.
De acuerdo con el diario Nikkei, la demanda global de disquetes fue en 2008 de unos 400 millones de unidades, una novena parte de lo alcanzado en décadas pasadas.
El periódico señala además que Sony va a negociar con los fabricantes de computadoras y otros clientes cómo reducir las entregas de disqueteras de forma paulatina en lo que resta de año.