REDUSERS | Mobile | Argentina

Smartphones: La inteligencia de saber comunicarse


Almacenar datos, navegar por Internet, y manejar documentos en Word, Excel y PowerPoint son algunas de las posibilidades que brindan los teléfonos inteligentes diseñados para optimizar la productividad: en esta nota, los detalles para elegir el modelo más adecuado.

La expansión del concepto de movilidad como argumento clave para realizar negocios cobra cada vez mayor peso en la escena corporativa local. En ese contexto, la demanda de smartphones (o teléfonos “inteligentes”) crece a paso rápido. Con entrada inicial en el ámbito de las grandes compañías, la ampliación de la oferta, la variedad de precios y la versatilidad operativa de estos dispositivos –que combinan funcionalidades de telefonía celular con aplicaciones de oficina móvil– les ha permitido ir ganando presencia en el ámbito de las pymes.

¿Cuáles son los aspectos que impulsan la buena aceptación que ya ostentan estos dispositivos? El analista Enrique Carrier lo define con claridad: “La amplia popularidad del correo electrónico está generando una

creciente adopción de smartphones. Éstos pasaron de ser utilizados por el 4% de las empresas que usaban datos móviles en 2005, a 12% en 2006, para trepar a 44% en 2007”, detalla. Según el consultor, “la conveniencia de tener el mail en un dispositivo ultraportátil está desplazando al modelo de notebook conectada a un celular. Esta combinación registró una caída de 73% a 47% en un año”.

Según datos provistos por Movistar, la venta de smartphones en la Argentina creció un 90% en el segundo
trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las particularidades de estos dispositivos pueden resumirse de la siguiente forma: “Los smartphones permiten almacenar información; enviar y recibir mensajes; instalar programas; acceder a Internet; usar servicios de e-mail, cámara integrada y navegador web; y editar documentos en Word, Excel y PowerPoint, entre otras opciones de uso”, comenta Germán Greco, Gerente de Producto de Motorola para la región.

Dado que todos los equipos de esta clase tienen en común las funcionalidades recién mencionadas,
a la hora de optar por un modelo, es aconsejable no dejarse deslumbrar por esas aplicaciones, sino reparar en otras variables. “La naturaleza móvil de cada usuario es distinta. La oficina móvil no representa ni exige que el dispositivo tenga una forma o un tamaño determinado. Lo que se requiere es que pueda movilizar el trabajo, y eso es lo que no debe olvidarse”, sostiene Juan Dell’era, Gerente de Soluciones Móviles Corporativas de Nokia.

“Al momento de comprar un smartphone, hay que tener en cuenta cuántos datos pensamos volcar en el teléfono, cuánto se va a transferir y, a partir de ahí, la conectividad que ofrece y qué sistema operativo tiene el producto”, expresa Pablo Hrenenco, Mobile Consultant Manager de Palm Latin America. Respecto de esas variables, el ejecutivo destaca la importancia de que el dispositivo responda a las aplicaciones de las
redes de tercera generación (3G), para lograr una navegación por Internet confiable y un rendimiento óptimo en conversaciones de voz.

Este punto, el básico para cualquier celular, cobra otra importancia cuando se lo vincula a las ventajas
de costo que ofrece, por ejemplo, la telefonía IP. Es común que el usuario llame al extranjero. Por eso, al
momento de elegir, hay que pensar que existe la necesidad de hablar en cualquier lugar y, también, de
estar conectado siempre por el tema de los datos.

Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº33. Para ello, deberá registrarse previamente.

Más leídas

Últimas noticias