REDUSERS | Smartphones | Mexico

Smartphones combaten la corrupción policial en México


En México, los sobornos o “mordidas” se pueden combatir a través de smartphones como el iPhone y Blackberry, gracias a una aplicación que orienta a los conductores ante las peticiones de soborno de los policías de la capital.

El programa creado para el iPhone de Apple, y que pronto estará disponible para BlackBerry, ofrece desde una calculadora de multas para evitar engaños hasta un mapa que dirige, vía satélite, a todos los depósitos donde acaban los vehículos retirados tras cometer alguna infracción.

Además, incluye todo el reglamento vial de Ciudad de México, un listado con las sanciones más frecuentes, un calendario con los vehículos que pueden circular cada día en función de un programa que restringe el uso de los coches más antiguos y hasta una relación de teléfonos para emergencias.

La aplicación “antimordidas” cuesta veinte pesos (alrededor de un dólar y medio) en la tienda virtual de Apple y en menos de tres meses ha superado las once mil descargas, según destacó Daniel Martínez Landeros, administrador de proyectos de Futuro Móvil, empresa desarrolladora de la herramienta.

Martínez también explicó que, al ser la corrupción uno de los principales problemas de México, pensaron en cómo podrían ayudar a los conductores “que muchas veces no saben sus derechos y obligaciones y a menudo son sorprendidos por la policía”.

Una reciente encuesta publicada en Estados Unidos reveló que el 85 por ciento de los sobornos en México fueron hechos por personas relacionadas con el Gobierno y que casi la mitad de las “mordidas” fueron promovidas por policías.

En este sentido, varias campañas del Gobierno mexicano instan a los ciudadanos a no pagar sobornos e invitan a denunciar a quienes los exijan, para acabar con una práctica que desgraciadamente se ha hecho habitual en las principales urbes.

Más leídas

Últimas noticias