6 octubre, 2010
En los últimos tiempos, el sistema operativo que sostiene al teléfono móvil adoptó tanta trascendencia como el equipo mismo. A tal punto que hoy se habla, por ejemplo, de “Smartphones Android”, para referirse a los teléfonos que funcionan a través de este desarrollo de Google. Por lo tanto, la elección del sistema es casi más importante como la del celular en sí. Para aclarar el panorama, les ofrecemos acá una guía rápida de los sistemas operativos para celulares.
Android: Google entra al móvil
Symbian OS: un grande que no se rinde
El sistema operativo de Nokia es usado en casi la mitad de los smartphones del mercado. Sin embargo, los usuarios se quejan de que ya no tiene mucho más para ofrecer en cuanto a las nuevas tecnologías. Mientras la empresa prepara a su reemplazo, todavía apuestan a estirar un poco más su vida útil.
Dada su permanencia de tantos años en el mercado, Symbian arrastra algunas características propias de los celulares básicos, lo cual lo convierte en un sistema operativo ideal para quienes adquieren por primera vez un smartphone y no desean lidiar con un período de adaptación prolongado. Uno de esos ejemplos son los botones incluidos en la zona inferior de la pantalla cualidad común en los celulares de gamas media y baja.
Para quienes aprovechan la función multitask de los smartphones, Symbian ofrece la mejor manera de gestionar las aplicaciones abiertas sin recurrir a apps de terceros, sino como una funcionalidad nativa del sistema operativo.
BlackBerry: la oficina móvil
El fabricante canadiense sigue apuntando al público corporativo pero sin descuidar las funciones del entretenimiento. Un sistema que antes apuntaba sólo al ámbito de la empresa, ahora también atrae a los usuarios hogareños.
Desde un primer momento los smartphones estuvieron orientados al público corporativo. Fue en ese segmento donde los BlackBerry se hicieron fuertes, pero tras la aparición del iPhone los teléfonos móviles debieron masificar su público.
Utilizamos para este informe un Curve 8900 y –a poco de tener en nuestras manos el Storm, el terminal 100% táctil de la firma– debemos decir que la interfaz más cómoda para usar un BlackBerry es el teclado físico.
El uso del teclado no es sólo un accesorio como en otros celulares sino que en este caso, es la llave para acceder a todas las funciones del aparato. Combinadas con la famosa “ruedita” o trackball, el uso se agiliza aún más.
La interfaz gráfica del aparato es sobria: azul-negro de fondo e iconos conceptuales que privilegian los contornos blancos. El botón simbolizado con el logo de BlackBerry nos sirve como acceso a la lista de aplicaciones para cuando estamos en la pantalla principal del teléfono. En cambio, cuando corremos aplicaciones, nos ofrece un menú contextual, acción comparable al clic derecho de Windows.
Windows Phone
Windows Phone -antes conocido como Windows Mobile- es el hermano menor de Windows. Toda su interfaz remite al popular sistema operativo de escritorio, por lo que nos será sencillo reconocer el botón Inicio e inclusive, visualizar algunas carpetas conocidas en la PC como Programas y Panel de Control.
Serio en su aspecto y con tonalidades oscuras que remiten al metal, Windows Phone nos recuerda el público al que está dirigido: el corporativo. Tal vez por ello es que su uso no es tan intuitivo y práctico como otros sistemas operativos, sino que está basado en botones y menús como el Windows de Escritorio.
Es la única de las plataformas que no se lleva bien con la pantalla táctil, y no existen muchos equipos con “WinMo” que prescindan de un teclado y un stylus. Es más, antes de la versión 6.5 no existía soporte nativo para pantallas multitouch.
Sucede que Windows Phone es un sistema operativo pensado originalmente para empresarios: todo el sistema de mensajería está basado en Outlook. De este modo, los mensajes de texto (SMS), los multimedia (MMS) y los correos son manejadas con una misma interfaz que, además, ofrece soporte para la plataforma de e-mail corporativo Microsoft Exchange y cuentas de correo POP (como Gmail, Yahoo! Mail, etcétera).
Apple iOS: el imbatible
El sistema operativo del iPhone y del iPod Touch, es el rey indiscutido del mercado de telefonía móvil y marca tendencias.
De todos los sistemas operativos, iPhone es el que presenta un uso fluido de la pantalla táctil y de otros componentes. Su manejo es extremadamente intuitivo: que la pantalla rote al girar el equipo es una de las virtudes que lo diferencian del resto de los teléfonos.
IPhone impuso las tiendas de aplicaciones. No sorprende que la App Store de Apple posea 250 mil programas para el popular teléfono, cifra que excede varias veces la de otras plataformas para celulares. Ahora, ningún sistema operativo móvil se jacta de no disponer de una.
La pantalla principal de iPhone es la grilla de apps, a diferencia de los demás sistemas operativos donde se accede a ella gracias a un botón.
La carga de las aplicaciones se realiza casi instantáneamente, brindando fluidez al desempeño general del teléfono. Para este informe, utilizamos el iPhone 3GS con iOS 3.0, donde la característica multitarea brilla por su ausencia.
En la versión 4 del sistema operativo se ha incluido soporte para multitasking. Allí la gestión de las aplicaciones abiertas se realiza a través de carpetas que agrupan diversos programas en ejecución, y se pueden deshabilitar de forma masiva, proveyendo una manera poco práctica para desactivar apps con respecto a otras plataformas móviles.
Palm Web OS: la gran incógnita
HP adquirió a Palm poco después del lanzamiento de este sistema operativo que incluye funciones muy interesantes.
En el primer contacto con WebOS veremos una especie de barra de tareas similar a la de Windows 7, donde se encuentran cinco iconos que funcionan como accesos directos a las funciones del teléfono. Una de ellas es Launcher, que nos mostrará la cuadrícula de aplicaciones instaladas.
El aspecto general de Palm WebOS es similar al de Android, especialmente en sus menús. Resulta muy interesante el manejo de las aplicaciones abiertas como si fueran cartas dispuestas de manera horizontal. De esta forma, queda una ventana completa en el medio de la pantalla y el borde de dos ventanas a los costados, para que podamos cambiar entre la aplicación en primer plano y el resto de los programas abiertos con un simple gesto de los dedos sobre la touchscreen.
Samsung Bada: la alternativa a Android
El gigante surcoreano quiere imitar a Nokia y llevar su sistema operativo a todos sus teléfonos móviles.
Por ello, Samsung ahora busca tener su propio sistema operativo (como hace Nokia con Symbian), pero no sólo para smartphones, sino también para el resto de sus teléfonos móviles.
Por ello, Bada puede trabajar con dos tipos de núcleos o kernel: RTOS (Sistema Operativo de Tiempo Real), para sus feature phones; y Linux, para sus teléfonos de alta gama.
A simple vista, Bada es bastante familiar a Android en cuanto a lo “técnico”. También posee el navegador WebKit e incluye soporte para Flash. Con respecto al uso, incluye varios escritorios, widgets y la cuadrícula de aplicaciones.
En este punto, se estima que, por el momento, existen unas mil aplicaciones para Bada, las cuales se pueden descargar desde www.samsungapps.com. La firma cree que para fines de 2010 ese número llegará a las 7000 aplicaciones, y está trabajando fuertemente en ello a través de concursos con jugosos premios en efectivo.
¿QUERÉS LEER MÁS? Este post es un extracto de la nota de 12 páginas “SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES” publicada en la Edición #1 de PHONE USERS. Lee el sumario completo y comprala online ACÁ o en tu kiosko de revistas a partir del jueves 21 de Octubre. BENEFICIO EXCLUSIVO SUSCRIPTORES: |