7 junio, 2011
La noticia que les comentábamos hace unos días no hizo más que avivar el caldero de la polémica. Luego de la negativa del gobierno hacia Telmex para que ofreciera TV de paga y así finalmente armar paquetes de Triple Play, comienzan a oirse nuevas voces.
No la traemos contra Slim ni contra nadie, en todo caso TELMEX puede solicitar nuevamente modificar su título de concesión, afirmaba Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Yo siempre he sido partidario de que TELMEX entre a video, lo he dicho y he sido objeto de ataques asesinos por parte de la CANITEC (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones). Pero también he dicho que hay una serie de requisitos que no impuse yo, que están en el Acuerdo de Convergencia y que Telmex debe cumplir dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Más sin embargo, el diputado federal panista Javier Corral Jurado fué duro con ellos al declarar “no existe impedimento jurídico, técnico, de convergencia ni de competencia” para que Telmex tenga acceso al mercado de la televisión, por lo que los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrán responsabilidades penales, administrativas y políticas por sus decisiones tomadas.
Es claro que estos órganos de gobierno buscan protegerle el mercado a Televisa y evitar la competencia, puesto que prefieren los cañones de la televisión, que serán fundamentales para este año electoral y el que viene. El obstáculo es absolutamente político; las razones que se están esgrimiendo no son más que una coartada para ocultar que en esta decisión de la Secretaría de Comunicaciones impera el criterio de Televisa.
Por lo que vemos estas medidas no tienen más que un trasfondo político sazonado con una guerra histórica de empresas, esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto para beneficiar a los actores que hasta ahora nadie ha mencionado, los usuarios.