10 octubre, 2013
BlackBerry atraviesa por un momento complicado, no ha encontrado la estrategia adecuada y su participación en el mercado se ha reducido año a año. Sin embargo, estos problemas no suponen necesariamente que los productos elaborados por dicha compañía sean de poca calidad. Pero si acaso a la empresa de origen canadiense le faltaba un problema, lo ha conseguido con la pérdida de 7 diseñadores claves. La noticia surge a raíz de la fundación de una nueva empresa por parte de los ex empleados, por lo que en realidad no se sabe exactamente cuando han dejado BlackBerry.
Estos profesionales habían llegado a BlackBerry cuando la compañía adquirió la empresa The Astonishing Tribe en 2010. TAT se especializaba en diseño de interfaces y ya se había ganado su cuota de fama. El grupo de diseñadores fue responsable de la mejora para el sistema operativo en tablets. También se convirtieron en piezas claves para el diseño y desarrollo del BlackBerry 10. Ahora se han reunido en un nuevo grupo llamado Topp. El fundador de TAT, Hampus Jakobson, que había dejado BlackBerry el año pasado no parece ser parte del nuevo emprendimiento. Actualmente está relacionado con varias empresas (Dexplora, Planeto B e Illusion Labs).
Las malas noticias para BlackBerry pueden ser interesantes para los consumidores. TAT trabajó en el diseño del primer teléfono Android y fue conocido por producir una gran cantidad de esquemas 3D y de pantalla táctil. En su momento, la empresa tuvo unos 140 empleados. Topp reúne 7 de ellos, aunque según explica la empresa todos son líderes de diseño y tecnología. La nueva empresa tiene su sede en Malmö, Suecia. Por supuesto, el corazón de su actividad es el diseño y se enfoca en el área móvil, automotriz, aplicaciones hogareñas, retail y consumo.