REDUSERS | Userlandia | Mexico

Si se aprueba el impuestazo, México denunciaría a la Argentina


México denunciará a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por “discriminación comercial”, si el Congreso aprueba el proyecto que aplica impuestos internos y duplica el IVA a los electrónicos importados, algo que golpearía las exportaciones de celulares mexicanos al mercado local, valuadas en 150 millones de dólares.

Así lo anticipó la edición online del matutino argentino La Nación, medio al cual la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Beatriz Leycegui Gardoqui, le señaló que el gobierno de México pedirá el armado de un panel arbitral en la OMC por la violación del artículo 2 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que rige las relaciones comerciales entre los miembros de esa organización.

“Ese artículo dice que no puede haber discriminación de productos. El proyecto argentino claramente discrimina a los importados y beneficia a los productores de Tierra del Fuego, lo que nos deja argumentos legales. En nuestro caso, afecta a los fabricantes de celulares. El 13% de lo que México exporta a la Argentina son celulares, y eso equivale a 150 millones de dólares“, dijo Leycegui Gardoqui.

“Si se aprueban los impuestos, Tierra del Fuego pagará un tercio de lo que deberán pagar nuestras empresas mexicanas. Esa discriminación también viola el artículo 7 de complementación económica bilateral firmado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“También evaluamos hacer allí el reclamo”, agregó Leycegui Gardoqui.
El impuestazo tecnológico sería tratado hoy en Diputados y la funcionaria dijo que confía “en que los legisladores actúen en compatibilidad con los compromisos internacionales que tiene la Argentina”.

El gobierno mexicano también gestionó su preocupación a través de su embajada en la Argentina y, en particular, con el secretario de Comercio, Alfredo Chiaradia. “Nos dijeron que el proyecto estaba en manos del Congreso”, señaló Leycegui Gardoqui.

Las gestiones se iniciaron tras el reclamo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) mexicana.

Más leídas

Últimas noticias