6 enero, 2009
Aunque parezca una broma, un ingeniero de Sun Microsystems realizó un experimento que demuestra que gritarle a los discos rígidos hace que aumenten su latencia significativamente.
Así, Brendan Gregg, ingeniero del laboratorio Fishworks de Sun, explicó que el funcionamiento de las PCs se lentifica debido a que los gritos cerca del disco duro aumentan su latencia.
Para probar los efectos de la vibración en los discos duros, Gregg improvisó gritando ante ellos y monitoreó las operaciones de entrada y salida, así como las latencias de los discos a los que gritaba, filmando a la vez todo el experimento.
Gregg probó su descubrimiento en diversos discos rígidos y obtuvo resultados similares en cada prueba, es decir, se daba un pico en la latencia que disminuía la velocidad de los sistemas.
No obstante, a diferencia de los gritos que el ingeniero plasmó en su video, el ruido blanco parece no afectar al funcionamiento de las computadoras.
Si bien no es ninguna novedad que las vibraciones reducen el rendimiento de los discos duros, ni que el sonido genera vibraciones, lo curioso del experimento de Gregg es en qué medida el ruido puede llegar a afectar a los discos duros de nuestros equipos.
Para ver el video que prueba la teoría del ingeniero de Sun, visita este enlace.