REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Correo de EE.UU. prohibirá envío internacional de equipos con baterías de litio


El Servicio Postal de Estados Unidos (en inglés: USPS) anunció mediante un comunicado oficial que a partir del 16 de mayo se prohibirán los envíos internacionales de dispositivos que utilicen baterías de litio. La disposición obedece a dos accidentes ocurridos desde al año 2006 en el transporte aéreo de aparatos tecnológicos realizado por el correo oficial norteamericano. Se calculan importantes pérdidas económicas al Gobierno Federal y beneficios para las compañías privadas que sí podrán seguir enviando productos.

En la actualidad numerosos dispositivos tales como smartphones, tablets, notebooks o lectores de libros electrónicos utilizan baterías de iones de litio que debido a un sobrecalentamiento, embalaje precario o mal estado podrían provocar incendios con posteriores explosiones, según explica el comunicado gubernamental.  Si bien la norma afecta drásticamente a los ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior y a aquellos potenciales clientes de tecnología, el anuncio responde a medidas de seguridad que eviten nuevas consecuencias negativas.

Vale recordar que en Filadelfia en el año 2006  un avión que transportaba exclusivamente dispositivos tecnológicos se incendió durante el aterrizaje y que en 2010 otro vehículo aéreo que llevaba 81 mil baterías de litio se envolvió en llamas 20 minutos después de despegar de su escala en Dubai para terminar estrellándose y provocando la muerte de los pilotos. Ambos aviones pertenecían a USPS y más allá de que no se haya determinado claramente el origen de los siniestros, ambos hechos se atribuyeron al tipo de carga transportada.

Las incertidumbres de la medida corren en parte por el efecto que tendrá la restricción sobre los precios de los envíos aéreos internacionales que sólo podrán ser efectuados por las compañías postales privadas, tales como UPS, FedEx o DHL. Esto claramente las beneficiaría ya que podría generar un mayor precio de los servicios al incrementarse la demanda de los usuarios que no tendrán otra alternativa al momento de enviar por avión al extranjero o recibir fuera de los Estados Unidos los productos que contengan baterías con componentes de litio.

Por el momento la norma únicamente exceptúa de la prohibición a los envíos que el Servicio Postal de Estados Unidos efectúa al interior del país o mediante transporte terrestre. También el USPS estima que a principios del 2013 junto a la Organización Internacional de Aviación Civil y la Unión Postal Universal hayan establecido de forma óptima y segura los procedimientos, el transporte y embalaje de grandes cantidades de litio con el objetivo de resguardar las cargas aéreas que atraviesan las fronteras.

Fuente: Arstechnica.com

Más leídas

Últimas noticias