24 septiembre, 2009
El Séptimo Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.
El mismo se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 8 de octubre, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el jueves 5 de noviembre en la ciudad de Rosario, en el Aula Magna de la UAI.
La globalización digital es un proceso que tiene una sólida base científica, siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, NTICs, las facilitadoras para la gestión del conocimiento en el nuevo paradigma de la “economía del saber”. En el ámbito social, un nuevo modelo de conocimiento es promotor de integración intercultural y redes colaborativas, relegando las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e inclusive del entretenimiento.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando la vida cotidiana y profesional a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario caracterizado por un espacio electrónico multicultural y plurilinguístico denominado “Cibercultura”.
Las NTICs no son un fin en sí mismo, son un medio facilitador, para brindar soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para qué utilizarlas, cómo y cuándo. Considerando que en el presente y el futuro inmediato del sector, las tendencias tecnológicas se basan en Software social y Redes sociales, Mashups corporativo, Business Intelligence, Sistemas especializados, Comunicaciones unificadas y Green IT, el congreso abordará las mencionadas temáticas en los siguientes cinco bloques:
* Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global, dependen fundamentalmente de la capacidad de planificar políticas y seleccionar áreas estratégicas, tendientes a impulsar la generación de conocimiento, el procesamiento eficaz de la información, la interacción y el trabajo colaborativo entre la Universidad, el Sector Productivo y el Estado.
* Management en empresas de tecnología informática: Las empresas líderes que priorizan el saber, generan y mantienen ventajas competitivas dinámicas anticipándose a los escenarios posibles, aplicando el concepto de innovación de responsabilidad social empresarial.
* Robótica Aplicada: La habilidad creadora e innovadora del hombre aplicada a la investigación y desarrollo, ha llevado a la sociedad a crear robots autónomos y automatizados, provocando avances significativos en las áreas de medicina, seguridad, exploración, procesos industriales y confort hogareño.
* Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores: Las innovaciones tecnológicas han sido un factor de cambio de paradigma en el siglo XXI.y están realizando una gran transformación en la reestructuración de las organizaciones y la relación con el micro y macro ambiente, incorporando aplicaciones on-line híbridas y de business intelligence.
* Cibercultura: Las NTICs, no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo global, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo modelo cultural la denominada “cibercultura” y/o “tecno-cultura”. La Innovación Tecnológica Informática no es condición suficiente, pero si necesaria, para enfrentar los cambios complejos y profundos de los factores sociales. El “humanware”, es el verdadero disparador del cambio que enfrentamos, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es internalizada por el cerebro humano. El ser humano no busca sólo crear máquinas a su servicio, robots automatizados, sino, inteligentes capaces de tomar decisiones propias, robots autónomos. Lo que hasta hace no demasiados años no pasaba de ser un futurible bastante irreal, se puede convertir en cotidiano a pocos años vista. Hoy la integración social de los robots es un hecho y por lo tanto es necesario desarrollar formas de comunicación cercanas a los procesos humanos. Lo que no podemos olvidar, es que el ser humano es el encargado de la creación de las máquinas y de establecer los métodos de aprendizaje así como sus límites. El desarrollo del capital intelectual, que incluye conocimientos, habilidades y destrezas, es el que nos proporcionará un clara ventaja competitiva en el mundo digital presente para lograr una sociedad informatizada, humanista, diversa e inclusiva.