20 diciembre, 2010
La Exposición de Videojuegos Argentina 2010 terminó hace dos semanas, pero RedUSERS sigue recordando lo más destacado del encuentro que concentró a gamers, desarrolladores locales e internacionales, y también a instituciones que se dedican a la enseñanza de artes multimedia: un ejemplo es Escuela Sónica, un establecimiento que existe desde 2001 y se especializa en formar músicos a través de soportes tecnológicos.
Javier Cosentino, director de Escuela Sónica, nos habló sobre la historia del lugar: “En pleno diciembre caótico de 2001 se hizo realidad la etimologia de la palabra crisis, el momento se convirtió en oportunidad imaginándonos una escuela de música electrónica en Latinoamérica. Hasta ese momento solo existía una escuela incipiente en España y otra en Inglaterra”.
Ya con el espacio físico resuelto -están en Capital Federal, por el barrio de Chacarita- y tras adquiri equipos y conformar una plantilla docente, comenzaron a pulir su objetivo central como institución. “Por las caracteristicas de los profesores y directivos de la escuela, Sónica no va por la captación de cantidad de alumnos sino por la calidad y el intento de formar músicos pensantes que puedan desarrollar en forma independiente todo su potencial musical y humano una vez egresados”.
Con un promedio mensual y variables de 200 alumnos, la escuela dicta carreras de grado y diversos cursos. Actualmente, entre las ofertas más destacadas encontramos la Carrera de Músico Electrónico, Curso de Producción Musical en PC, Curso de Producción Musical en PC con Ableton Live, Cursos de DJ y VJ, Grabación y Masterización.
– ¿Cómo les fue en EVA 2010? ¿Con qué objetivos encararon la Expo?
– Para Sónica, EVA es una parte muy importante de la actual posibilidad de trabajo para egresados, por lo tanto cada año apoyamos con premios y presencia la exposicion. Ademas nos une una excelente amistad con el desarrollador de software Juan Linietsky. Nuestros objetivos fueron cumplidos ampliamente.
– ¿Cuál es el espíritu de instituciones como Escuela Sónica?
Desde su comienzo Sonica llevó adelante un espíritu de innovación sin dejar de lado la rigurosidad del estudio tradicional como teoría musical, solo que de una forma bien actualizada. Es bien claro para nostros que no vamos tras las modas de software ni en la carrera de los upgrades, más importante es comprender el trabajo a realizar y utilizar las herramientas correspondientes.
– ¿Cuáles son los objetivos de la escuela para 2011?
– El 2010 fue un año donde nos volcamos hacia adentro para reflexionar sobre la posicion de Sonica dentro de la oferta de enseñanza musical en Argentina, el 2011 nos espera para aplicar lo analizado en pos de afianzar nuestro lugar tan merecido.