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Semana EVA: Aura, un estudio que invita a revivir el Tango en la Xbox


Esta realizadora santafesina de tan solo dos años de vida comenzó a dedicarse profesionalmente a la actividad tras participar en algunos concursos y descubrir que, si se lo proponía, podía hacer juegos entretenidos: su último desarrollo, Tango, fue presentado en EVA con muy buenas repercusiones.

En 2008 la empresa de lácteos Milkaut organizó un concurso de juegos educativos y Andrés Wolkovicz creyó que era una buena oportunidad para incursionar en terrenos desconocidos: por ese entonces su equipo ya había intentado participar en otro concurso promovido por ADVA (la Asociación de Empresas de Videojuegos de Argentina) con Ojo del Sol, un single RPG que debía centrar su acción en un único escenario, pero por cuestiones de tiempo no llegaron a la entrega final. Por suerte, para la propuesta de Milkaut, lograron sacar un producto sólido, original y entretenido, que iba dirigido a un público que no manejaban a priori, pero que respondió muy bien.

Tras esa sensación gratificante, Aura Studio se consolidó como un grupo de desarrollo con vistas a empresa y comenzó a buscar un modelo de negocios acorde a sus intereses. El staff está conformado por:

Estaban Corva: artista gráfico, ilustrador
Ariel Echarren: music & sound designer
Ariel Marioni: animador y artista 3D, diseñador gráfico
Sebastian Rojas Fredini: programador
Emmanuel Rojas Fredini: programador
Andres Wolkovicz: programador, director Ejecutivo

Después de evaluar varias plataformas tecnológicas y posibilidades, tanto comerciales como técnicas, encontraron que el marketplace de Xbox live -el cual permite la distribución de juegos creados con el framework XNA poniendo a disposicion (gratis) las herramientas necesarias para su desarrollo-, se adecuaba perfectamente a su estructura y dinamica de trabajo, y decidieron porner allí todos los esfuerzos.

“Entre las ventajas que podemos mencionar de esta plataforma se  destaca la facilidad para publicar y distribuir contenido en XBOX Live Indie Games, la gran cantidad de usuarios que consumen juegos, el acceso gratuito a  las herramientas , el hecho poder desarrollar simultáneamente para XBOX y PC (utilizando XNA), y la imposibilidad de obtener ilegalemente contenido publicado”, destaca Andrés, al tiempo que remarca la gran desventaja: “Desde Argentina no se puede acceder directamente a XBOX Live, por lo cual es necesario contar con los medios para publicar juegos desde uno de los 36 países habilitados, y también las alternativas limitadas a la hora de buscar tecnología ya desarrollada para XNA”.

El primer título que lanzarán al mercado para la plataforma Xbox live ya tiene un nombre y una historia: Tango, un puzzle/action platformer donde el jugador deberá utilizar el poder de la música para resolver acertijos y abrirse paso a través de enemigos mientras viaja por un mundo surrealista, ambientado en el contexto histórico del tango a principios del siglo XX en Argentina.

Al igual que muchos nuevos, la experiencia de haber participado en EVA 2010 dejó en Andrés y su equipo una imagen agradable: “Tuvimos la oportunidad de probar masivamente Tango por primera vez, y pudimos ver la reacción de la gente frente al juego, incluyendo principalmente a expertos de la industria que asistieron al evento. Además surgieron valiosas oportunidades para el futuro del estudio, asi como también pudimos entrar en contacto con otras empresas del sector con las que entablamos una fluida comunicación”.

¿Qué opinan de esta historia que mezcla acción, música y cultura popular? Mientras aguardamos por alguna dema del juego, esperamos sus comentarios. Por otro lado, ya pueden leer la cobertura especial sobre EVA 2010.

Saludos

Por Leandro Piñeiro

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