REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

Según Cisco, el tráfico “wireless” se duplicó en 2011 por las tablets y videos


La empresa de conectividad Cisco Systems publicó su reporte anual donde indica que el tráfico global de datos inalámbricos –es decir, los enviados por portátiles, tablets y smartphones– creció 133 por ciento en 2011 con respecto al año anterior. ¿Las causas? Más gente mirando videos en sus dispositivos móviles, especialmente, tablets.

El informe, bautizado Cisco Visual Networking Index, es vital para la industria, ya que lo utilizan operadores móviles, fabricantes de equipos y desarrolladores de software para predecir las ventas de sus productos. Lo cierto es que los datos de esta edición no se diferencian demasiado con el pronóstico anterior de Cisco, que adelantó que para 2011 el tráfico crecería 130 por ciento.

Ahora, la empresa predice que la transferencia de datos en equipos móviles crecerá 110 por ciento para este año y para 2016 espera un incremento de 18 veces, llegando a los 10,8 exabites mensuales. Esto equivale anualmente a 33.000 millones de DVDs.

Gran parte del aumento del tráfico móvil es culpa del video, especialmente de los clips de YouTube o servicios de streaming de películas, que ocupan gran parte del ancho de banda. Cisco calcula que el consumo de material audiovisual seguirá creciendo hasta significar el 70 por ciento del ancho de banda, superando el 52 por ciento registrado durante 2011.

La popularización de los smartphones y las tablets también cumplieron su rol, aunque por el momento las laptops siguen siendo el principal modo de consumir contenidos wireless. Pero para 2016, los smartphones serán responsables del 48% del tráfico global móvil mundial (ahora obstentan el 18%), en tanto que las tablets ocuparán el 10 del total, aunque en 2011 registró 1 por ciento.

De acuerdo con Cisco, para 2016, el 60 por ciento de los usuarios móviles –unos 3.000 millones de personas en todo el globo– se inscribirán en el “Club del Gigabyte”, es decir, que consumirán más de 1 GB por mes. En 2011, apenas el 1% de los usuarios llegaron a consumir semejante cantidad de datos.

Finalmente, Cisco prevé que, para 2015, las redes Wi-Fi superarán a las conexiones cableadas, convirtiéndose en la tecnología que manejará más tráfico mundial con el 46,7 por ciento. No está tan lejos de eso: en 2011, las conexiones Wi-Fi llegaron al 38 por ciento del total, en tanto que los enlaces cableados registraron el 60 por ciento y las redes celulares obtuvieron sólo un 2 por ciento.

Más leídas

Últimas noticias