22 junio, 2009
Algo casi obligatorio para todo website que se precie de tal, es la incorporación de contenidos multimedia, y así lo entendió la enciclopedia digital Wikipedia, que pronto permitirá subir videos junto a la información que se cargue en el portal.
De este modo, la popular enciclopedia de Internet pondrá a disposición de sus miembros un repertorio limitado de grabaciones que podrán adjuntar a los artículos que suban o a los textos que editan a diario.
Para tal fin, Wikipedia incorporará un botón que dirá “Add Media” en su página y que con un solo click abrirá una interfaz en la cual podremos buscar material audiovisual libre de derechos.
Cada vez que publiquemos una entrada podremos elegir el video que nos parezca pertinente y cargarlo en la página que estemos editando, y más adelante también tendremos la posibilidad de importar un video de cualquier otro sitio de Internet e incluso videos propios.
Por el momento, los sitios donde se podrá acudir para buscar el video que acompañará a la información de Wikipedia son Internet Archive, que posee cerca de 200.000 videos, incluidos documentales, entrevistas y curiosidades, Wikimedia Commons, que cuenta con una base de datos con más de un millón de grabaciones y que depende de la misma fundación que sostiene a la enciclopedia online, y Metavid, una fuente que recopila intervenciones en el Congreso norteamericano.
El nuevo servicio de Wikipedia estará disponible dentro de los próximos dos o tres meses y, según Erik Moeller, director adjunto de la Fundación Wikimedia, se espera que ayude a promover y ampliar el acceso a gran cantidad de material histórico, discursos políticos, entrevistas, documentales, y cualquier tipo de imágenes que faciliten la distribución del conocimiento.