22 febrero, 2013
El crecimiento de los juegos relacionados con el mercado de dispositivos móviles ha sido muy importante durante los últimos meses. Como consecuencia, se ha observado que si se toma en cuenta las ventas de las tiendas de Apple y Google, la cantidad de dinero gastado en ellas supera al que se destino a los juegos de consolas portátiles. El dato se refiera al último trimestre de 2012 y surge como parte de un reporte en conjunto de las empresas IDC y App Annie. El reporte puede descargarse desde la web de AppAnnie.
Es un cambio que amenaza el clásico dominio que Sony y Nintendo han tenido durante años, aunque los dispositivos involucrados no necesariamente compiten entre sí. De hecho, y con motivo de las fiestas de fin de año, las ventas para consolas aumentaron un 60%, por lo que se espera que la diferencia a favor de los juegos para tablets y smartphones aumente durante los primeros trimestres de 2013.
Un punto importante es que no se han considerado los ingresos por publicidad, que en el mercado de dispositivos móviles tienen gran importancia. La ventaja de las tablets y los smartphones es que su mercado es mucho más estable a lo largo del año.
En cuanto a la distribución regional puede observarse que el mercado norteamericano, el de Asia del Pacífico y el de Europa occidental son igualmente importantes para las consolas. Para Google Play en cambio, la región más importante es la asiática (sostenida por el gran impulso que brindan Japón y Corea del Sur), seguida en menor proporción por la norteamericana. La App Store se hace fuerte en el mercado norteamericano y en el asiático. En los 3 casos, el resto del mundo tiene una importancia reducida en el volumen de ventas. Apple aventaja claramente las ventas realizadas por la tienda de Google.
Ante el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles, Nintendo y Sony han tomado diferentes actitudes. Nintendo se resiste a incursionar en él, al tiempo en que sus perspectivas de ingresos se han reducido y sus productos tienen una ligera caída en ventas. Sony ha reducido el precio de la PlayStation Vita para apuntalar su presencia en el mercado.
Fuentes: TheNextWeb, IDC, AppAnnie