5 noviembre, 2015
La Cámara de Diputados sancionó como política de estado el desarrollo de la industria satelital. Esta medida busca resguardar los activos de la empresa al establecer que, para la venta de acciones de clase “A” que el Estado tiene en ARSAT, se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional. Este proyecto, que fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del lanzamiento del ARSAT-2 el 30 de septiembre, ya contaba con media sanción del Senado.
Los ejes principales del proyecto consisten en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de Estado y establecer la aprobación de un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”. El objetivo es dar continuidad a las capacidades desarrolladas e instaladas en materia satelital y de telecomunicaciones garantizando el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, tanto para uso propio como para terceros.
El Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital obtuvo dictamen en un plenario de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda. Previamente, la iniciativa fue expuesta por el titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Bianchi.
“Concretar una política como ésta no es solo dar continuidad a los esfuerzos y expectativas de los argentinos en materia tecnológica, sino también avanzar en el desarrollo de toda la Nación”, aseguró Berner. “Esta ley complementa y ratifica todo el trabajo realizado durante todos estos años en materia satelital y, además, lo resguarda e impulsa a futuro. De esta manera, podemos asegurar que la inversión de los ciudadanos va a seguir siendo cuidada y garantizada”.
Por su parte, Bianchi afirmó que este plan “asegura la con la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico argentino y proteje de las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país”.