11 diciembre, 2009
Tras la introducción de una serie de nuevas opciones de control de la privacidad, entre ellas la posibilidad de limitar el acceso a los contenidos de los perfiles de la red social, facebookeros, bloggers y grupos de derechos digitales criticaron los cambios argumentando que éstos los empujan a revelar su información en lugar de controlarla.
Así, los detractores sostienen que las modificaciones recientemente implementadas no son bienvenidas y que afectan a los usuarios de la plataforma al “empujarlos” a compartir sus actualizaciones con toda la red y hacerlos localizables a través de motores de búsqueda.
Por defecto, el usuario tiene marcada la opción de que toda su información sea pública y que se pueda publicar en buscadores. Si esto ocurre, una vez la información haya salido de la red social, Facebook no se responsabiliza de uso, por lo que el usuario estará indenfenso.
No obstante, desde Facebook aseguran que los cambios introducidos este miércoles no apuntan a engañar a sus miembros para que revelen demasiada información y que ayudan a gestionar qué actualizaciones son las que se van a compartir.
Según Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica de Estados Unidos (Epic), lo que está haciendo Facebook es llevar la configuración a la posición de “revelar todo”, a menos que los usuarios modifiquen sus perfiles.
Además, la Electronic Frontier Foundation dijo en un comunicado,: “Estos cambios de “privacidad” están claramente destinados a impulsar que los usuarios de Facebook compartan públicamente más información que antes. Aún peor, los cambios realmente reducirán la cantidad de control que los usuarios tienen de algunos de sus datos personales”.
En defensa a las acusaciones, Barry Schnitt, portavoz de Facebook, dijo que los usuarios pueden evitar revelar cierta información a los no amigos dejando los campos de género y ubicación en blanco.
“Cualquier sugestión de que estamos intentando engañarles sería contraria a cualquiera de los objetivos que tenemos”, dijo Schnitt. Igualmente, añadió que Facebook estaba recomendando que las entradas fueran visibles a cualquiera porque compartir información de ese modo cuadra con “la manera en que el mundo se está moviendo”.
De acuerdo a TechCrunch, Facebook actuó para que las informaciones publicadas por sus usuarios puedan ser consultadas en tiempo real y ser detectadas por los motores de búsqueda, para competir con Twitter, pero al elegir este camino la red social abandona aquello en lo que basó su reputación: la confidencialidad de una red privada.
Contrariamente, The Washington Post indicó que “el problema es que la mayoría de la gente no se toma el tiempo de configurar los nuevos tipos de parámetros de la red social ¿Cuál es sin duda el mejor consejo para los usuarios de Facebook? Cuidado con lo que publican”.
¿Qué les parece a ustedes?