8 marzo, 2010
Miles de mexicanos podrían quedarse sin servicio en su teléfono celular a partir del próximo 10 de abril, fecha en que concluye el plazo para que todos los usuarios den de alta su línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
De acuerdo con el decreto que reforma la Ley Federal de Comunicaciones, todas las personas con servicio celular en plan o prepago deben registrar sus datos en el Renaut a fin de que se cree una base y las autoridades puedan tener acceso a la información sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, y con esto contar con una herramienta eficaz para identificar los aparatos y números telefónicos relacionados con actividades delictivas.
Todas aquellas líneas de telefonía celular que no estén dadas de alta en el Renaut antes del 10 de abril del 2010 serán dadas de baja del sistema, mientras que los teléfonos que sean adquiridos a partir del 10 de abril deberán ser registrados ante el Renaut antes de poderse activar. anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por otro lado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que al día 3 de marzo se encontraban registrados en el Renaut 36.6 millones de usuarios de telefonía móvil, poco más de 43 por ciento de los 83.5 millones de usuarios que existen en el país.
Para dar de alta una línea telefónica en el Renaut, los usuarios de telefonía móvil deben enviar un mensaje de texto al 2877 con la palabra “ALTA” (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir su fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA), y unos segundos más tarde recibirán la confirmación de que su número ha sido incluido en la base de datos.