14 mayo, 2012
Yahoo! no gana para sustos. Luego de despedir a su anterior CEO por teléfono e intentar contrarrestar la crisis de la empresa mediante la renovación de sus autoridades, hace unos días se descubre que Scott Thompson (ahora ex CEO), que había llegado con mucho ímpetu y aires de cambio a la firma, había mentido en su CV y resultó no ser ingeniero en computación, sino que tenia un título de administración de empresas. Ahora, además, a causa de un cáncer tiroideo, Thompson deja la compañía.
La renuncia de Thompson se hizo pública ayer, dejando vacante el cargo luego de cuatro meses de trabajo, en los cuales tomara papel preponderante en los conflictos legales llevados adelante entre Yahoo! y Facebook.
El “error” de Thompson se reveló tras una denuncia de Daniel Loeb, el dueño del importante fondo de inversión Third Point. En una carta a las autoridades de Yahoo!, Loeb revela que el título de ingeniería en ciencias de la computación no fue ofrecido por el Stonehill College (donde estudió Scott Thompson) sino hasta 1983, cuatro años después de que Thompson se graduara en administración. En virtud de los intereses que ligan Third Point con Yahoo!, Loeb además pedía en la carta a la mesa directiva de la empresa que despidiera a Thompson, y considerara a gente de su fondo de inversión para renovar a las autoridades, entre ellos a Ross Levinsohn, ejecutivo de Yahoo! y nombrado ahora CEO interino de la firma. Mediante un acuerdo, Loeb también logró colocar a Michael Wolf y Harry Wilson, ambos de Third Point, en la mesa directiva.
En un principio, desde Yahoo!, e incluso el mismo Thompson, dijeron que la añadidura del inexistente título en el CV había sido un error involuntario, a pesar de que fueron los mismos datos los que aparecieron en el currículum que presentó el ahora ex CEO de Yahoo! cuando fue elegido presidente de PayPal, lugar desde donde se catapultó hacia Yahoo! luego del despido de Carol Bartz.
“Quiero que sepan lo mucho que lamento todo lo que este problema ha provocado en la compañía y en ustedes” fue lo que pudo decirle Thompson a sus ahora ex empleados sobre el escándalo que provocó. Curiosamente, la última oportunidad que había tenido Thompson para escribirles a los trabajadores de Yahoo! había sido cuando echó a 2000 de ellos.
Para completar el cuadro, Thompson reveló que sufre de cáncer de tiroides, que le fuera diagnosticado la semana pasada, y que fue el principal motivo para abandonar Yahoo! el domingo, luego del escándalo.