14 junio, 2010
En la provincia de San Luis se presentó el viernes pasado un proyecto de ley ante la Legislatura puntana para garantizar el derecho de todos sus habitantes a conectarse de manera gratuita a Internet, de acuerdo la política de inclusión digital que lleva a cabo la provincia y gestiona la Universidad de La Punta (ULP).
La iniciativa fue impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saa, y busca aumentar las posibilidades de acceso a Internet de toda la comunidad puntana, desde los lugares más remotos de la provincia hasta las ciudades más reconocidas.
“Los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación tienen que responder al gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que deberán tomar estos derechos en las sociedades digitalizadas. Debemos comenzar a definir el camino hacia la cuarta generación de derechos humanos, explicó el Gobernador.
Por su parte, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, afirmó que “asegurar este derecho, es reconocer un derecho humano. Sobre todo, en un momento en que la sociedad ha avanzado de tal modo que la conectividad forma parte de la vida cotidiana”.
De aprobarse el proyecto, San Luis sería el único Estado, a nivel mundial, que reconoce este derecho. Finlandia considera, desde julio de 2010, que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho fundamental, pero en ese país no es gratuito.
Entre los fundamentos del proyecto de ley se cita el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que alude a la libertad de informarse y difundir las opiniones sin limitaciones, por cualquier medio.
También se destaca que “el acceso a Internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia”.
En cuanto a cómo hará el Estado para enfrentar los gastos para sustentar la ley, en el artículo segundo aclara que se imputará en el presupuesto anual del organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información (AUI).
Además, será ese organismo el que dictará las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito de Internet que brinda la provincia. Actualmente, es la Universidad de La Punta (ULP) el organismo del gobierno provincial que dirige la AUI.