8 abril, 2014
Las ganancias operativas de Samsung durante el primer trimestre llegarán a los USD 7.900 millones. Esto supone una caida del 4,33% respecto al mismo periodo en 2013. Al parecer esta merma se debe a la disminución del crecimiento del mercado. El estimado hecho público no ha revelado detalles sobre el desempeño de cada división de la compañía, para ello habrá que esperar a la última semana de Abril.
Los resultados han despertado reacciones dispares entre los analistas. Por un lado se señala que los números están alineados con lo que está ocurriendo en el mercado, aunque esto supone preocupación por la alta dependencia de la empresa respecto a la industria de los smartphones. Algunos administradores de fondos han recomendado a sus clientes vender las acciones de Samsung dado que la mayoría de los beneficios que generan vienen del mercado de los teléfonos inteligentes. No se advierte otra fuente de ingresos que pudiera compensar el declive. Al respecto se menciona que la demanda de televisores todavía es débil.
Según fuentes de la compañía surcoreana el negocio de los smartphones supone el 70% de los ingresos e la compañía. Los analistas calculan que a la empresa le queda enfrentar otro trimestre débil antes de recuperarse en la segunda mitad del año. Mark Newman, del Bernstein Research, explica que los resultados de Samsung se deben mucho a la temporada. “También entendemos que las monedas extranjeras han tenido un impacto negativo en las ganancias operativas de la empresa”.
En el corto plazo Samsung podría intentar recuperarse promoviendo su teléfono estrella, el Galaxy S5. El S5 saldrá a la venta en el exterior muy pronto. El problema es que este modelo ha encontrado una respuesta menor a la esperada en el mercado surcoreano. Por otro lado, queda por ver si la política de precios empleadas por la compañía le permite aventajar a la competencia. Desde la empresa existe confianza en que este cambio a una estrategia enfocada en el precio le permitirá aprovechar la popularidad de los modelos económicos.
Fuentes: Koreatimes