9 noviembre, 2008
Samsung es más famosa por su línea de electrodomésticos y electrónicos para el hogar (por cierto, de muy buena calidad), que por sus periféricos para computadora. En esta oportunidad, presentamos un juego de parlantes potenciados multimedia de escritorio, que se destacan por proveer de su propia solución de audio por hardware a través de un chip Crystal CM102 contenido en una pequeña interfaz USB estilo “pendrive”. A este dispositivo se conectan dos parlantes mediante una entrada de tipo miniplug de 3,5”. Lo curioso es que, a través de este conector, además de la señal de los dos canales estéreo, se entrega la alimentación indispensable para potenciar los parlantes, por lo que no necesitan de alimentación externa, lo cual los torna ideales para su uso en notebooks.
Características
Los parlantes están realizados en plástico, y hay modelos de color tanto negro como blanco, recubiertos por un atractivo acrílico transparente. Ofrecen casi 1 W RMS de potencia conjunta, cifra aceptable teniendo en cuenta sus dimensiones reducidas (60 x 100 x 50 mm). Los parlantes, de 2”, trabajan con una impedancia de 4 Ohms, y emiten frecuencias en el rango de 200 Hz a 20 KHz. Se alimentan a través de la interfaz USB (5V) y consumen apenas 500 mA. Otra característica técnica interesante es que el chip de audio es capaz de “emular” por software una solución de audio 3D, lo que da una considerable sensación de sonido envolvente (o surround), más inmersiva para disfrutar mejor de juegos o películas. A fin de probar esta posibilidad, se incluyen en el CD dos sencillos minijuegos.
Conclusión
El sonido de los parlantes para uso general (juegos, Internet) es más que correcto; y para reproducción de música, si bien 1 W de potencia RMS no logra un volumen elevado, es adecuado y bastante balanceado, aunque tal vez le falte algo de definición en las frecuencias más graves, consecuencia lógica del tamaño de los conos (2”). En resumen, la relación costo/prestaciones es correcta, y estos parlantes de Samsung son indicados para quien precise agregar una solución de audio a una notebook, ya sea porque la provista de fábrica ha dejado de funcionar, o porque se requieren dos placas de sonido trabajando en simultáneo, por ejemplo, para capturar audio de una fuente analógica (como una sintonizadora de TV) mientras se mantiene una conversación voice por Skype sin que se mezclen ambas señales.
Juan Gutmann | juangn@gmail.com
Fabricante: Samsung
Cedido por: www.sales-computer.com.ar
Precio: U$S 36
+ Instalación sencilla
+ Diseño elegante
– Baja respuesta sonora en frecuencias graves
Si te gustó este Laboratorio seguí leyendo más notas en la Power 61