10 noviembre, 2009
La firma surcoreana ya no quiere depender de nadie y creó un portal presentando su nueva plataforma móvil de código abierto que competirá directamente con Google Android y Nokia Maemo.
Bada significa “Océano” en coreano y será la base de todos los teléfonos con pantallas táctiles que introduzca Samsung a partir del año que viene. Y, sumándose a la movida de las tiendas online, tendrá su propia Samsung Application Store en el primer semestre de 2010 que se irá extendiendo sobre 30 países.
En diciembre próximo, en Londres, Samsumg ofrecerá el kit de desarrollo de software (el famoso “SDK”, por sus siglas en inglés), con la que intentará seducir a la comunidad de desarrolladores. Además, promocionará alianzas y patrocinios estratégicos con el propósito de mantener y expandir el ecosistema de Bada.
Al abrir las plataformas móviles de Samsung estaremos en condiciones de proveer mejores experiencias en un número creciente de smartphones accesibles”, indicó Hosso Lee, vicepresidente ejecutivo de la compañía, mediante un comunicado.
Bada será el estandarte de Samsung, una nueva plataforma icónica que brindará una oportunidad sin precedentes para operadores, programadores y usuarios en todo el mundo”, agregó.
En la actualidad, Samsung ofrece teléfonos con casi todos los sistemas operativos disponibles en el mercado: Windows Mobile, Google Android, Brew, Java y, recientemente, finalizó su contrato con el Symbian de Nokia.
No quedan dudas de que la estrategia de Samsung es no sólo ofrecer un nuevo sistema operativo para sus móviles, sino retar a Android el papel protágonico en los sistemas operativos abiertos. Y, al igual que éste último, planea quitarle liderazgo a iPhone, tanto en su funcionamiento, como en su tienda de aplicaciones.
El hecho de que Bada y Android sean abiertos apunta a atacar al mayor déficit del teléfono de iPhone, que aumenta en los países alejados de las potencias centrales: el alto precio. El 2010 será un año muy “divertido”, con una batalla sin tregua entre los sistemas operativos móviles. Samsung Bada, Google Android y Nokia Maemo son los principales retadores. Están todos invitados.