25 agosto, 2012
Luego de varios días llegó a su fin el trascendental juicio entre Apple y Samsung, y finalmente el jurado falló en favor de la compañía creadora del iPhone, obligando a su rival surcoreana a desembolsar la suma de exactamente U$S 1.049.343.540 en concepto de daños y perjuicios. Por su parte, los reclamos que Samsung presentó en contra de Apple no fueron considerados por el jurado, quien se tomó tres días para deliberar, un período bastante corto dada la enorme cantidad de decisiones (700) que tuvo que tomar. La única noticia que puede considerarse positiva para Samsung es que ninguno de los argumentos de Apple con respecto a tablets fue tenido en cuenta, es decir que para el jurado, ningún dispositivo de Samsung copió al iPad.
El juicio involucró mas de 12 patentes distintas, 30 dispositivos que las usaron indebidamente, y amplios reclamos con respecto a la propiedad de los diseños. Ambos lados presentaron sus casos y se defendieron al mismo tiempo, bajo el mandato de la jueza federal Lucy Koh. La demanda total de Apple era de U$S 2.525 millones, mientras que Samsung -quien reclamaba que el iPhone y el iPad infringían patentes suyas- exigía U$S 14,40 por cada unidad vendida.
La decisión del jurado seguramente tendrá implicancias de largo alcance para la industria, y sienta un fuerte precedente para futuros juicios de patentes, de los que se espera una buena cantidad en el futuro cercano. Apple actualmente está librando también una batalla legal contra HTC, y podría ir contra otros fabricantes impulsada por el fallo favorable de este juicio. Luego del veredicto, la empresa de la manzana alcanzó un nuevo récord de capitalización al subir su acción un 1,7%, cotizando a U$S 674,48.
Estas son las primeras declaraciones de ambas empresas luego del veredicto
Katie Cotton (Jefa de Relaciones Públicas de Apple)
“Agradecemos al jurado por su servicio y por invertir su tiempo en escuchar nuestra historia, estamos fascinados de haber podido contarla finalmente. La montaña de evidencia presentada durante el juicio muestra que Samsung copió nuestros productos mucho mas profundamente de lo que nosotros mismos sabíamos. Los juicios entre Apple y Samsung son acerca de mucho más que patentes o dinero. Son acerca de valores. En Apple, valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas a hacer los mejores productos del planeta. Hacemos estos productos para deleitar a nuestros clientes, no para que nuestros competidores los copien tan flagrantemente. Aplaudimos a la corte por entender que el comportamiento de Samsung fue intencional, y por enviar un mensaje claro acerca de que robar no está bien.”
El equipo de Relaciones Públicas de Samsung
“El veredicto de hoy no debe ser visto como una victoria de Apple, sino como una derrota para los consumidores estadounidenses. Va a provocar que existan menos opciones, menos innovación, y precios potencialmente más altos. Es desafortunado que la ley de patentes pueda ser manipulada para darle a una compañía el monopolio sobre rectángulos con bordes redondeados, o sobre tecnología que está siendo mejorada día a día por Samsung y otras compañías. Los consumidores tienen el derecho a elegir, y ellos saben lo que están comprando cuando compran un producto Samsung. No está dicha la última palabra en este caso o en batallas que están siendo libradas en cortes y tribunales de todo el mundo, muchos de los cuales han rechazado anteriormente los reclamos de Apple. Samsung va a continuar innovando y ofreciendo opciones para los consumidores”
Se espera que ambas compañías presenten una apelación en el futuro cercano, lo que hace que esta historia esté lejos de terminar.
Fuente: Techcrunch.com