25 junio, 2015
“Pasar de un prototipo a un vehículo fabricado en serie y venderlo al público, es un gran salto. Por eso, el lanzamiento del Mirai en diciembre de 2014 marcó un hito en la historia de Toyota” explicó el gerente de relaciones públicas de Toyota, Eduardo Kronberg, en diálogo con RedUSERS. La firma japonesa, que dispone un stand de 2700 m2 en el 7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, desplegó una zona exclusiva apuntada a la movilidad sustentable.
“Al igual que el Prius en 1997, que fue el primer vehículo híbrido producido en serie para el público, el Mirai es el primer auto del mundo en ser fabricado de forma masiva y funcionar con celdas de hidrógeno”, continuó el gerente.
Gracias a esta tecnología, este vehículo logra trabajar con una eficiencia superior a los motores con combustión interna, tiene una autonomía de 600 km con una carga completa, una velocidad máxima de 175km/h, no genera sonido y sólo emite vapor de agua.
Este auto comenzó su carrera en Tokio, Japón, donde los primeros modelos fueron adquiridos por los ministros de infraestructura. Junto al gobierno japonés, Toyota realizó un trabajo en conjunto para poblar el área de estaciones de carga de hidrógeno. “Hay que crear una buena infraestructura para que el sistema funcione”, aseguró Kronberg y agregó que el Mirai ya llegó a Estados Unidos, donde también comenzaron a instalarse centros de carga en California.
De la misma forma, el representante de la firma nipona aseveró que esta tecnología “podría estar tranquilamente en Argentina”. “Las estrategias y la asociación con el estado potencian estas políticas. Por ejemplo, si comprás un Mirai en Estados Unidos te dan tres años de carga de combustible totalmente gratuita”.
Por otra parte, Kronberg habló de la relación entre Toyota y los autos completamente eléctricos. “Hoy en día, los autos eléctricos tienen un problema importante con la autonomía. Todavía no existen baterías que propongan mucha duración, es un limitante, por eso Toyota no le apunta a este tipo de vehículos”, argumentó y agregó que hoy Argentina no cuenta con un plan energético adecuado para este tipo de baterías.
En otra parte del stand, Toyota ubicó una pista para observar a su pequeño vehículo personal. El i-Road es un auto para uno o dos pasajeros que cuenta con “la versatilidad que tiene una moto con la comodidad que tiene un auto”. Es eléctrico, tiene una autonomía de 50km y una velocidad máxima de 50km/h.
Este proyecto de la firma nipona ya circula por las calles de algunas ciudades de Francia y Japón. En el país asiatico se utiliza como un transporte “punto a punto” (similar a las bicicletas). “Este concepto está enfocado en la movilidad ciudadana”, finalizó Kronberg.
El stand de Toyota en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires puede visitarse en el predio de La Rural hasta el 28 de junio, de 12 a 20hs.