23 junio, 2015
“Sentarte en un vehículo eléctrico y manejarlo es una sensación totalmente diferente a los autos tradicionales”, explicó el responsable de prensa de producto de Renault, Julián San Cristóbal, en diálogo con RedUSERS. En el marco del 7º Salón Internacional del Automóvil, el representante explicó el enfoque de la empresa con la tecnología sustentable y los sistemas multimedia equipados en sus vehículos.
Hoy, Renault cuenta cuatro modelos en su linea ZE, que no generan gases contaminantes y son totalmente eléctricos. En la feria de este año, que se desarrolla en La Rural de Palermo, están expuestos tres modelos: el Zoe, el buque insignia de la marca en este segmento, que alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y tiene una autonomía de 210km; el Twizy, un monoplaza urbano que alcanza los 80 km/h y tiene 100km de autonomía; y la Kangoo ZE, una furgoneta que llega a los 130 km/h de velocidad máxima y tiene 170km de autonomía. Hay que destacar que estos modelos pueden ser cargados directamente a un tomacorriente de la pared con el kit de carga adecuado. Dependiendo las tomas, varía la velocidad de carga, oscilando entre los 45 minutos y las ocho horas.
“Hay que concientizar al consumidor argentino. Todos estos autos tienen cero emisión de gases contaminantes y sonoras”, explicó San Cristóbal y enfatizó el compromiso de Renault con el desarrollo de estas tecnologías ecológicas. “A medida que aumenta la tecnología aumenta la autonomía. Año a año se permite que los motores tengan un upgrade importante”, remarcó
Por otra parte, afirmó que estos autos ya tienen un importante rodaje en Europa, tanto en venta como en alquiler, y de a poco están llegando a los mercados de América Latina. El Zoe y la Kangoo ya están en proceso de homologación en el país, mientras que el Twizy se encuentra en una “zona gris” debido a sus particulares características (a grandes rasgos, es un crossover entre un monoplaza y un cuatriciclo). Sin embargo, este pequeño vehículo podría funcionar en algunos espacios cerrados específicos, como por ejemplo un country.
“La intención de que lleguen estos autos al país está. Es una cuestión de papeleo y ver cómo insertar el vehículo en el mercado. Nos falta infraestructura más a nivel macro, pero de a poco todo avanza”, indicó San Cristobal y aseguró que el trabajo en conjunto con el gobierno y las empresas como Edesur, “es clave” a la hora de llevar estos vehículos a la calle. “En Europa y Estados Unidos hay puntos de carga rápida porque hay una estructura trabajada. Hay que tener una ayuda macro, no solo con subvenciones”.
Al igual que el avance en materia eléctrica, Renault apunta a equipar sus vehículos con la mejor tecnología en cuanto a sistemas multimedia de navegación. Hoy, las versiones “full” de los modelos de entrada ya cuentan con el sistema Media Nav, mientras que los vehículos tope de gama cuentan con el sistema R-Link.
Estas plataformas multimedia, que fueron desarrolladas íntegramente por Renault, cuentan con una pantalla de siete pulgadas, aplicaciones para música, radio, navegación satelital y conexión con cualquier dispositivo mediante Bluetooth.
“R-Link está apuntado a la gama más alta de nuestros vehículos. Si hacemos una comparación, sería como tener una tablet integrada al auto con muchas más funcionalidades, incluyendo conexión directa con Spotify, mientras que Media Nav es un poco más acotado”, finalizó San Cristobal.
El stand de Renault en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires puede visitarse en el predio de La Rural hasta el 28 de junio, de 12 a 20hs.