14 noviembre, 2012
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), sostuvo que los grupos mediáticos tendrán que presentar un plan de adecuación en las próximas semanas, ya que el objetivo primordial es que “no haya un gigante que toma todo y que lesiona la posibilidad de que el resto exista”.
“La corte fue muy clara en cuanto a que más allá de que se resuelva o no la cuestión de fondo, el 7 de diciembre es la fecha límite para la aplicación de la ley”, indicó Sabbatella y agregó que a partir del 8 de diciembre, absolutamente todos los plazos de adecuación a la “Ley de medios” estarán vencidos, por lo que el Estado iniciará el proceso de transferencia de oficio.
Hasta esa fecha el plan de adecuación es voluntario y lo decide el titular, en tanto que cumplido ese plazo, el plan lo realizará de oficio el AFSCA. “La ley es para todos, no hay estado de derecho donde uno puede elegir qué ley quiere cumplir y que ley no. La ley se debatió y se aprobó. Ahora no estamos debatiendo la ley. Estés de acuerdo o no, la ley hay que cumplirla”.
El titular del AFSCA aseguró también que durante todo el proceso de adecuación de los grupos a los límites que establece la ley, estará garantizada la continuidad de los puestos de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes de cada uno de ellos.
En caso de que el Estado tuviera que actuar de oficio ante la no adecuación voluntaria de alguno de los grupos, el proceso se iniciará con “”la apertura del registro de oferentes, la tasación de las licencias (realizada por el Tribunal Nacional de Tasación), la selección de las licencias que se licitarán, la apertura del proceso licitatorio y el posterior traspaso al nuevo titular“.
Aquellos grupos que si hayan presentado su plan de adecuación, pasarán por un proceso que comienza con la evaluación del plan por parte del AFSCA y, en caso de haber observaciones, tendrían 10 días para corregirlo.
Fuente: Telám (vía Lanación.com)