La reñida competencia por convertirse en el mayor exponente de los smartphones dentro de Argentina sigue sumando nuevos actores. La multinacional y tercera mayor productora de teléfonos inteligentes, Huawei, llegó al país con un nuevo portfolio de productos para intentar conquistar a los consumidores locales.
Con una fuerte campaña publicitaria en las calles, la televisión y la radio, la empresa de origen asiático comenzó a mostrar el renovado catálogo de productos. Sin embargo, el que se destaca por sobre todos (y al que se le dio más importancia en todos los medios de comunicación) fue el Mate 7.
Este dispositivo de alta gama, lanzado a fines de 2014, es un competidor directo de los flagships de última generación como el Samsung Galaxy S6 Edge o el LG G4. A pesar de ser un equipo completo, tendrá la difícil tarea de enamorar a un público que, en general, no lo conoce. Sin más preámbulos, aquí se encuentra nuestro análisis.
Diseño
El apartado visual y el diseño del dispositivo son su principal carta de presentación. Un equipo que no es atractivo a primera vista, empieza con el pie izquierdo. Huawei tiene experiencia en el campo, de eso no caben dudas. Por eso, el Mate 7 es un teléfono elegante, delicado y de gran porte.
Su impresionante tamaño, con un diseño en aluminio y color bronce, brindan prestancia y le dan un estilo propio.
En uno los lados cuenta con una botonera plateada al costado, para manejar el volumen y bloquear el dispositivo. En el otro se encuentran los slots de tarjeta SIM y tarjeta microSD.
Sin embargo, lo más llamativo es el dorso del equipo. En el centro superior se encuentra la cámara, con ligeros bordes sobresalidos, y el lector de huellas dactilares. Este sistema biométrico está muy de moda actualmente. A pesar de eso, muchas empresas no lograron disponer de un formato cómodo para utilizar las huellas de los usuarios. La ubicación del sistema en el Mate 7, en cambio, es perfecta.
Al encontrarse en el lugar indicado, no hay que realizar ningún movimiento extraño para desbloquear el teléfono. Basta con sacarlo del bolsillo, agarrarlo normalmente y, de forma natural,el dedo se encuentra en el lugar correspondiente para cumplir su función. Asimismo, el reconocimiento no falla.
Hardware
Un equipo de alta gama debe tener un hardware que esté a la altura de las circunstancias. Las aplicaciones son cada vez más exigentes, los juegos tienen mejor resolución y gráficos mejorados y las herramientas requieren de procesadores más potentes capaces de soportar intensos momentos de trabajo u ocio.
El Huawei Ascend Mate 7 se equipa un procesador de autoría propia: el Hisilicon Kirin 925 octa-core (quad-core 1.8 GHz Cortex-A15 y quad-core 1.3 GHz Cortex-A7). Además, suma 2GB de memoria RAM, pantalla de seis pulgadas con resolución Full HD y 16 GB de almacenamiento expandible hasta 128GB via microSD. Incorpora una cámara principal de 13MPx con flash, una frontal de 5MPx y batería de 4100mAh. En algunos mercados, se puede encontrar la variante de 3GB de memoria RAm y 32GB de almacenamiento interno.
A nivel rendimiento, el funcionamiento del dispositivo es muy bueno. Al tratarse de un equipo de alta gama, las exigencias son elevadas. Sin embargo, el teléfono responde sin problemas a un escenario con muchos procesos abiertos, incluyendo juegos, herramientas online, apps, entre otros.
Respecto a la conectividad del dispositivo, cuenta con tecnología LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Bluetooth v4.0, A2DP, EDR y LE. Además, suma A-GPS y GLONASS, NFC y radio FM.
Batería
En un dispositivo de semejante tamaño y de alto rendimiento, la batería es uno de los puntos esenciales que no deben tambalear. Este aspecto es uno de los más discutidos dentro de la industria ya que más de una empresa ha fallado a la hora de brindar baterías capaces de aguantar, aunque sea, un día completo de uso.
Huawei tomó nota de las exigencias del usuario y colocó una poderosa batería de 4100 mAh en el Mate 7. ¿El resultado? Un rendimiento excelente, con más de 35 horas de uso sin necesidad de recarga.
El teléfono soportó sin problemas las exigencias de casi dos días completos. Este es un dato no menor. En la actualidad, los smartphones consumen cada vez más batería debido a la cantidad de procesos que corren en simultáneo, drenando en más de una ocasión, la batería de los dispositivos.
Como si fuera poco, el tiempo de carga completa es menor a las tres horas. Debido a su configuración, el 85% de la batería logra llenarse en los primeros 85 minutos conectado, mientras que el resto se completa en unos similares 85 minutos.
Gracias a la combinación de gran rendimiento y buen tiempo de carga, el Ascend Mate 7 se coloca en un podio que a muchos les gustaría alcanzar. Uno de los puntos más altos de este dispositivo.
Pantalla
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la gran pantalla de este smartphone. Como dijimos anteriormente, el Ascend Mate 7 cuenta con una impresionante pantalla de seis pulgadas.
Se trata de un display IPS LCD de 16 millones de colores, que ocupa un 77.6% del cuerpo frontal del teléfono.El display cuenta con una resolución de Full HD 1920×1080 y densidad de 368 ppi. Todo esto se encuentra recubierto por un cristal Corning Gorilla Glass 3.
A nivel rendimiento, el equipo logra una buena gama de colores y los ángulos de visión son excelentes. La iluminación y el brillo es dinámico, por lo que responde de forma óptima en cualquier situación, tanto debajo del sol del mediodía como en una sala casi en la penumbra.
Software
El Mate 7 cuenta con una versión personalizada de Android 4.4.2, Emotion UI. Mientras estuvo en etapa de prueba, no fue posible actualizar el smartphone a una versión más actual del sistema operativo de Google, lo que es una verdadera contra.
Dejando de lado este problema, el sistema responde en gran medida y tiene varios puntos extra para destacar.
En primer lugar, la interfaz es sumamente personalizable. Cuenta con una aplicación propia desde donde se pueden descargar una gran variedad de temas. Esto incluye fondos de pantalla nuevos en alta resolución, iconos adaptados en forma y color y la combinación de tonos acorde. Es una buena herramienta cómoda y sencilla para aquellos que les gusta explorar diferentes formas de ver su teléfono inteligente.
Por otra parte, el sistema tiene la posiblidad de agregar widgets (como todo los sistemas con Android), cambiar el formato de las transiciones e inclusive, el tamaño de los logos.
Asimismo, cuenta con un menú de acceso rápido en la parte superior de la pantalla. En él se encuentran gran parte de las acciones más utilizadas por los usuarios, como el GPS, el WiFi, el modo avión, la lintera, entre otros. Hay que destacar también el modo “Ultra Batería”, que permite extender la duración del sistema a través de la simplificación de procesos corriendo en el teléfono.
Siguiendo con los detalles del sistema, el teléfono avisa constantemente qué aplicaciones están consumiendo batería. A partir de estas notificaciones, podemos cerrarlas o pedirle al teléfono que no nos avise más. Puede resultar útil, pero también algo molesto ya que realiza este proceso con todas las apps.
Todas estas pequeñas características se congregan para tener un sistema completo, lleno de opciones de personalización, herramientas y funciones aptas para todo tipo de usuarios.
Cámara
Finalmente, nos encontramos con uno de los apartados que ganó más peso en los últimos años. Con el auge de los dispositivos móviles, las cámaras fotográficas utilizadas por el usurios promedio se incorporaron directamente a los teléfonos, casi borrando del mapa a las cámaras tradicionales.
Es por eso que las empresas compiten día a día por mejorar este aspecto. Por su parte, el Mate 7 cuenta con una cámara principal de 13MPx con autofoco, detector de sonrisa y flash LED.
La cámara tiene funciones de fotografías panorámicas, HDR, notas de audio (que representan una foto con audio), la función “embellecimiento” (que borra arrugas, marcas y suaviza la piel) y la posibilidad de configurar funciones manuales del dispositivo. Además, el software fotográfico tiene una buena variedad filtros.
Las fotos tomadas con la cámara principal tienen una excelente calidad. Tanto para panoramas al aire libre, donde el sol juega un papel importante, como tomando imágenes en detalle, el dispositivo supo responder y el resultado fue muy bueno.
Además, cuenta con la cámara frotal de 5MPx. Esta cámara no tiene tantas funciones como su par, pero cumple las expectativas: es una buena opción para tomar selfies, aunque algo incómodo debido al tamaño del equipo.
Conclusión
En términos generales, el Huawei Ascend Mate 7 es una gran pieza de ingeniería asiática. Tanto los aspectos estéticos como los apartados tecnológicos que equipan el hardware del dispositivo logran consagrarse en un dispositivo completo, elegante y de altísimo rendimiento.
Como punto en contra, se encuentran algunas fallas y falencias en el launcher propio de Huawei. Sin embargo, no son factores determinantes a la hora de sentenciar al equipo. El peor destacado va para el sistema operativo de fábrica, Android KitKat, que, mientras estuvo bajo nuestras pruebas, no recibió actualización a Android Lollipop.
A pesar de las mínimas fallas y críticas que hallamos en el Mate 7, Huawei logró introducir un equipo de excelente calidad al mercado argentino. La firma asiática dio un primer paso positivo, llegó a latinoamérica para impactar fuerte y ganar un mercado nunca antes explorado.
Ficha técnica
Pros
– El excelente rendimiento
– El cómodo lector de huellas
– La cámara principal
– Los extras del software
– Construcción en aluminio
Contras
– Android 4.4.2 no actualizado
– Si bien el software tiene buenas prestaciones extras, también cuenta varias limitaciones
Puntajes
– Diseño: 8
– Hardware: 8
– Batería: 9
– Pantalla: 9
– Software: 8
– Cámara: 8
Puntaje total: 8.50