Hace algunos meses probamos el motherboard Asus Maximus VII Formula, y hoy ha llegado a los laboratorios de RedUSERS su hermano mayor: Maximus VIII Ranger. Se trata de un motherde gama media/alta con soporte para LG1151 (Intel Skylake), más fases para OC y nuevas tecnologías como el soporte de RAM DDR4, USB 3.0 y 3.1, SATA -E y puerto M.2. Todo lo nuevo que un gamer o entusiasta pide.
Packaging
Al nacer dentro de la familia ROG (Republic of Gamer) el equipo viene dentro de una gran caja de color rojo, con las clásicas insignias de la firma y los logos de soporte para Windows 10, NVIDIA SLI y AMD Crossfire, 4K, etc. Como novedad, en el frente de la caja se muestra una mensaje que anuncia que tendremos una invitación exclusiva para usar cuenta Premium por 15 días del juego Word of Warships.
La tapa frontal de la caja se levanta como si fuese una “persiana”, en donde muestran una gráfica a tamaño escala del mother. Al abrirla, nos encontramos con el producto en cuestión y una gran cantidad de accesorios: cuatro cables SATA 3, stickers, cobertor para el panel trasero, puente SLI, DVD con drivers y manuales.
Primera mirada
Al agarrarlo por primera vez, vemos una gran diferencia con respecto a otros mothers de la gama ROG: los puertos SATA ya no son rojos, sino negros y grises, mientras que el resto está bastante cuidado y continuista. El equipo en formato ATX muestra un PCB color negro, con disipadores en gris y detalles en rojo; sumado a los clásicos botones rojo de encendido, reset y CLR CMOS que ahora se ubican en la parte inferior.
En la parte superior el mother tiene un disipador para cuidar los capacitores del área norte, cercana a la zona del procesador (Intel 1151), el cual soporta toda la línea de Skylake; un conector de 6+2 pines y, más al costado, las cuatro ranuras de RAM (soporta un máximo de 64GB, del tipo DDR4, de 2133 MHz hasta 3400 MHz con OC, y perfiles XMP). Cercano a ellas está el conector para los USB 3.0 frontales (hay uno secundario más abajo) y el conector ATX de 24 pines para la fuente.
Si miramos al centro de gabinete vemos las ranuras PCI-E 3.0. En total el equipo tiene dos de x16 (x16 y x8, color gris) y una de color negro que funciona a x4. Hablando de su soporte para VGAs de última generación, estas ranuras permiten dos NVIDIA en SLI o AMD 3-Way CrossFireX Technology. El mother también tiene tres puertos PCI-E 3.0 / 2.0 x1 de x1. Lo que no vemos esta vez son los viejos puertos PCI, que soportaban placas de red LAN o capturadoras de vieja tecnología.
Por otro lado, el Maximus VIII Ranger suma un puerto M.2 para incorporar SSDs de alto rendimiento. Este está incorporado debajo del puente sur, funciona a 32 Gbps y se alimenta de un canal del PCI-E (bloquea una de estas ranuras al usarse). Este puerto M.2, a diferencia de otros motherboards, soporta unidades de hasta el tipo 22110 (es más largo).
La disponibilidad de puertos SATA suele quedarse un poco corta con respecto a otras ediciones. El equipo sólo pone seis puertos SATA 3 (transfieren a 6 Gb/s) y dos SATA-E. Además, soporta la tecnología Intel Smart Response para combinar unidades SSD con una unidad HDD.
Más abajo, pero del lado izquierdo, el motherboard pone la parte auditiva con un chip Supreme FX, el Sonic SenseAMP de NEC y los capacitores Nichicon. La línea de sonido en el PCB se comunica e indica mediante una tira de led roja y circula hacia el panel trasero en donde están las salidas y entradas jack 3.5 mm 8.1 HD. También tiene una salida óptica. Este apartado sonoro, acompañado de la solución por software que trae la firma en su DVD de Drivers, ofrece más potencia y es más efectiva para el cine, el gaming y la música.
Panel trasero
El panel trasero de este mother tiene todo lo que ofrece la nueva generación, pero la cantidad de soluciones puede ser un poco escasa. El equipo todavía mantiene el puerto PS2 para conectar mouse o teclado y agrega los nuevos USB 3.1 (Type-A y C), uno de cada uno; 2 USB 3.0; 4 USB 2.0; y una salida de red RJ45 (bajo el mando el mando de la placa Intel I219-V Gigabite LAN). Además, hay un botón físico para reiniciar el BIOS.
También, el equipo trae dos salidas de video para Multi-monitor: HDMI 1.4b (4K a 24 Hz) y DisplayPort 1.2 (2560×1600 píxeles a 120Hz). Este mother ya deja afuera la clásica salida VGA y el puerto DVI.
Pruebas sintéticas
El equipo tuvo una respuesta excelente en la parte de pruebas sintéticas y de uso real en Windows. Notamos que, al sumar más fases sintéticas para su lado eléctrico (diez en total), tiene una mayor capacidad de OC que otros modelos, es más eficiente, con menos temperatura y logra un rendimiento más potente con respecto a otros fabricantes. Para estas pruebas usamos un i5 6600 y unas RAM HyperX Fury DDR4 de 2133 MHz.
Pruebas gamers
El apartado de rendimiento en juegos también es muy interesante. En primer lugar, con la gráfica integrada logramos correr Crysis 3 a 22 FPS (gráficos bajos, sin filtros y a 1080p); Battlefield 4 a 30 FPS (calidad baja y a 10810p) y juegos menos pesados como League of Legends con calidad alta y a 1080p a 60 FPS.
Al sumar una VGA dedicada, como una GTX 960, las tasas aumentaron a 30 FPS para Crisys 3 (calidad ultra y 1080p); 59 FPS para Tomb Raider 2013 (ultra y 1080p) y 60 FPS para Metro Last Light. Este modelo de mother funciona, en algunos casos, unos FPS más arriba que su competidor directo y en otras ocasiones de forma similar (también depende del micro y la VGA instalada).
Software y BIOS
El apartado de software es parecido a lo que vimos en otras ediciones, destacando, principalmente, el sistema AI Suite III. Este incluye una gran cantidad de herramientas como Fan Xpert 3 y perfiles de OC; además de GameFirst III que ayuda a los jugadores a controlar y priorizar la velocidad de internet.
En tanto al BIOS, el mismo fue actualizado y adaptado para la generación del chipset Z170, continuando con la estética de ROG. Acá se pueden realizar de forma sencillas algunas configuraciones de OC automáticas, mejorar el booteo, dar prioridades a discos y unidades, ver la temperatura o seleccionar el perfil XMP para las RAM. Es bastante similar a lo visto en otras ediciones.
Conclusiones
El Asus Maximus VIII Ranger es una muy buena opción para montar una PC con CPU Skylake. Si bien no es un equipo tope de gama y carece de algunas particularidades (menos puertos USB 3.0, menos salidas de video, menos puertos SATA) tiene todo lo necesario para pasar a la sexta generación y usar las ventajas de los SATA-E o del puerto M.2.
A su vez, su estética está bien lograda y su apartado de video, sonido, conectividad y compatibilidad para el procesamiento, remarcando también la gran capacidad de OC gracias a sus fases analógicas, le dan el toque extra que todo gamer requiere. Su precio en Argentina ronda los $ 6000 mientras que en USA se lo encuentra a un valor cercano a los US$ 200.
Características
- Socket: LGA 1151
- Chipset: Intel Z170
- Memoria: DDR4. 4 zócalos h/64 GB
- Expansión: 3 PCIe x16, 3PCIe x1
- Almacenamiento: 6 SATA 6G, 1 M.2, 2 SATA Express
- Conectividad: LAN, USB 3.0, 3.1 y Type – C.
- Formato: ATX
- Precio: U$S 200 (EE.UU.)
Pros
- M.2 hasta 22110
- USB Type-C con velocidad 3.1
- Estética
- Más fases para PC
- Botón físico de encendido para uso en plataformas de OC
- Rendimiento en juegos
Contras
- No trae HDMI 2.0
- No tiene los PCI-E blindados
- Pocos puertos SATA
Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs