Si bien el tope de línea de GeForce es la GTX 980 Ti, sus hermanas menores son las que pisan fuerte en nuestra región. Por eso, esta vez tenemos en nuestras manos una GTX 970, la Strix “OC Edition” de Asus. Se trata de una tarjeta gráfica de gama media alta que está basada en la arquitectura Maxwell de NVIDIA y que mantiene una excelente relación entre precio y rendimiento.

Packaging

Como toda la línea GTX 900 ensamblada por Asus, la GTX 970 viene dentro de una gran caja que sigue el estilo gráfico de la marca, adornado con los colores negro, verde y blanco. En el paquete también se puede apreciar el “búho” característico de la línea Strix del fabricante taiwanés.

Asus se encarga de adelantarnos en la caja todas las tecnologías a las que adhiere esta VGA, como 0dB FAN, GameStream, GameWorks, G-Sync y DirectX 12.

Al abrir la caja nos encontraremos con los respectivos manuales, el adaptador de DVI a VGA, CD con drivers, guía de instalación, calco de Strix y, por supuesto, la enorme tarjeta gráfica GTX 970.

La caja anuncia las principales características de la VGA. En especial, la eficiencia del cooler, que enfría un 30% más que el de referencia.
La caja anuncia las principales características de la VGA. En especial, la eficiencia del cooler, que enfría un 30% más que el de referencia.

La GPU

Este modelo de GeForce está construido en base a la última arquitectura del fabricante “verde”: Maxwell, el remplazo de la vieja Kepler. La gran ventaja de esta arquitectura es que duplicar el rendimiento por watt; es decir que tiene una mayor eficiencia energética.

A su vez, Maxwell está preparada para soportar las tecnologías de antialiasing MFAA, iluminación VXGI, HDCP, soporte de HDMI 2.0 y el códec H.265.

Al ser un modelo “OC”, esta GTX 970 entrega una frecuencia reloj de 1253 MHz en modo boost y unos 1114 MHz de frecuencia base. Recordemos que las frecuencias oficiales de la GTX 970 según Nvidia son 1050 MHz de base y 1178 MHz en boost. Por lo tanto, la Strix va a tener un poco más de garra para las sesiones de juego extremo.

Por el lado de sus memorias, que vienen sin OC de fábrica, esta GTX 970 trae un total de 4 GB que trabajan a una velocidad reloj de 7010 MHz y son del tipo GDDR5. El bus de conexión entre la memoria y la GPU es de 256 bits.

La GTX 970 requiere como mínimo unos 500 watts. Utiliza un amperaje de 38A en la línea de 12v de la fuente, necesitando 456 watts. Por eso, desde nuestro conocimiento, recomendamos usar una fuente un poco más grande: a partir de 600 watts reales con el 80 por ciento de eficiencia.

 La Strix está equipada con el cooler DirectCU II. Puede apagar sus ventiladores cuando el entorno térmico lo permite.
La Strix está equipada con el cooler DirectCU II. Puede apagar sus ventiladores cuando el entorno térmico lo permite.

La Strix en profundidad

La GTX 970 Strix tiene como característica diferencial utilizar el cooler DirectCU II de Asus. Este, además de emplear los enormes heatpipes que trasladan el calor desde la base hacia el disipador, utiliza dos ventiladores que regulan el flujo de aire y lo mueven sobre la tarjeta.

Si volteamos la tarjeta, veremos que hay un backplate en color negro. Esta pieza metálica ayuda a la disipación del calor y también funciona como protección.

Haciendo una mirada entera de esta palca, veremos que el modelo mide casi 30 cm. Por lo tanto, necesitaremos de un gabinete relativamente grande para su instalación.

La GTX 970 Strix utiliza un conector PCI Express de 8 pines. Un dato curioso es que este conector posee dos LED: uno blanco que indica que hay conexión y uno rojo para cuando el cable de la fuente está desconectado.

En su cara lateral muestra los conectores para SLI y el logo de Strix el cual carece de luz.
En su cara lateral muestra los conectores para SLI y el logo de Strix el cual carece de luz.

Salidas de video

La parte de conectividad es una de las bondades que muestra esta línea de placas de video, pero el modelo de Asus se diferencia del modelo referencia, que ofrece más conexiones DisplayPort. Tal como se aprecia en la foto, la tarjeta posee dos conectores DVI (DVI-I y DVI-D); un HDMI de nueva generación y un DisplayPort.

El puerto HDMI es de la nueva versión 2.0. Es importante aclarar que, a diferencia del 1.4, este deja transmitir señal de video 4K a 60 cuadros por segundo. Además, trae mejoras relacionadas con la calidad de sonido.

La 970 de ASUS trae una gran disponibilidad de conexiones para conectar hasta tres monitores en simultáneo.
La 970 de ASUS trae una gran disponibilidad de conexiones para conectar hasta tres monitores en simultáneo.

La hora de la verdad, ¡a jugar!

De nada nos serviría dar tanto número y datos, si no la probamos con lo que realmente exige a una VGA: los videojuegos. Para testear la Strix usamos una plataforma con un AMD FX 8320 a 4,5 GHz, 16 GB de RAM, un SSD para el sistema y un HDD para almacenar los juegos.

En las pruebas de gaming, configuramos cada título en la resolución 1080p, con gráficos en alta calidad y con filtros activados; y la comparamos su hermana mayor, la GTX 980 (modelo no Ti). Recordemos que también es posible activar la tecnología DSR, disponible en esta línea de GeForce, la cual simula la resolución 4K en una pantalla Full HD.

Por ejemplo, en Assassin’s Creed Syndicate, la VGA anduvo a unos 33 fps frente a los 55 fps que entregó la GTX 980. En otro título reciente como lo es Rainbow Six Siege, la GTX 970 funcionó a unos 50 fps, mientras que su hermana mayor lo hizo a 67 fps (con el V-Sync desactivado, por supuesto). En The Witcher 3, la tasa de fps fue de 58, mientras que con su hermana mayor corrió de 60 a 65 fps, variables.

Con títulos más viejos, pero clásico para las pruebas de rendimiento, esta Strix movió al Metro Last Light a 60 fps, muy similar a la 980; el Crysis 3 a 55 fps; y Battlefield 4, también a 55 fps con toda la configuración en Ultra y con filtros activados. Debemos aclarar que en estos últimos casos el V-Sync estuvo activado y por eso en ningún momento se superaron los 60 fps (lo que impacta negativamente en el promedio final).

En tanto a las pruebas sintéticas, la pusimos a prueba con el software Ungine Valley. Este, en calidad Extrema HD y 1080p, dejó una tasa promedio de FPS de 53,7 con una puntuación de 2247. Por su parte, la GTX 980 entregó un promedio de 61,2 fps y un score de 2562.

Conclusiones

La GTX 970 Strix es lo que realmente dice ser: una VGA de gama media alta. Por un lado, nos da las prestaciones que un equipo de estas características debe tener, ya que posee una excelente refrigeración que la mantiene fresca oscilando en los 50 y 60 grados en plena carga; trae las últimas tecnologías; es eficiente en tanto a su consumo y corre los últimos títulos a tasas de frames que se acercan a las VGA de gama alta.

Además, el precio se mantiene relativamente accesible para un público jugador que no quiere gastar mucha plata en una placa de video y que, a su vez, necesita de un rendimiento acorde al precio que al está pagando, con una potencia cercana a la GTX 980 pero a un valor inferior.

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

Recomendado_PWR

Precio

U$S 350 (EE.UU., aprox.)

PROS

+ Alto desempeño

+ Bajo consumo eléctrico

+ HDMI 2.0

CONTRAS

– Memoria sin OC de fábrica

Características técnicas

  • Clock GPU (base): 1114 MHz
  • Clock GPU (boost): 1253 MHz
  • Memoria: 4 GB GDDR5
  • Clock Memoria: 7010 MHz
  • Bus memoria: 256 bits
  • Salidas: DisplayPort, HDMI y DVI x2
  • TDP: 145 W