AMD continúa apostando fuerte a los procesadores altamente integrados que ha llamado APU (Accelerated Processing Unit). La más reciente novedad es el lanzamiento de los chips serie A que utilizan el núcleo “Richland” y a los que también se les aplica la nueva marca “Elite”. Los nuevos chips Elite A funcionan sobre el socket FM2, que ya había sido introducido con los procesadores “Trinity”. De hecho, Richland viene a ser una evolución de Trinity, en la que se ha mejorado el consumo de energía, la interfaz de memoria y la frecuencia de reloj. Según AMD, lo interesante de esto es que se produce un incremento positivo en la performance mientras que el consumo de energía se mantiene igual que en Trinity.

El nuevo 6800K

El A10 6800K es el chip más rápido de los nuevos Richland para Socket FM2. Se destaca por ser el único modelo de la nueva serie que soporta memoria DDR3 de 2133 MHZ.
El A10 6800K es el chip más rápido de los nuevos Richland para Socket FM2. Se destaca por ser el único modelo de la nueva serie que soporta memoria DDR3 de 2133 MHZ.

El procesador más rápido de la nueva línea Elite es el A10 6800K. Se trata de un chip de cuatro núcleos físicos que viene equipado con la GPU Radeon HD 8670D. Para darnos una idea del avance que supone el nuevo buque insignia del socket FM2, vamos a comparar sus características con las del microprocesador Trinity más rápido, el A10 5800K. Para empezar, el 6800K tiene una frecuencia base muy alta, de 4,1 GHz, mientas que con Turbo es capaz de alcanzar los 4,4 GHz. En cambio, el 5800K tiene una base de 3,8 GHz y una máxima de 4,2 GHz. El TDP de ambos chip es el mismo, que se mantiene en 100 Watts.

En cuando a los núcleos CPU, corresponden a la arquitectura Piledriver, que es la misma que se utiliza en los procesadores FX de AMD. Los 4 núcleos vienen acompañados por una caché L2 de 4 MB, tanto en los modelos A10 como A8. En el A6 6400K, que es un chip de sólo 2 núcleos, tenemos una reducción drástica de la caché, que baja a 1 MB.

Otra novedad del 6800K es la GPU Radeon HD 8670D. Es una solución gráfica con 384 núcleos (procesadores stream) y una frecuencia de 844 MHz. Por su parte, el Trinity 5800K tenía una GPU Radeon HD7660D que también incluía 384 núcleos, pero a una frecuencia de 800 MHz. ¿Son 44 MHz suficientes para justificar un salto de nomenclatura tan grande?

En nuestra opinión, no. Sin embargo, el A10 6800K es capaz de brindar un gran rendimiento de GPU gracias a que integra soporte oficial para memoria DDR3 de 2133 MHz, a diferencia de Trinity, que estaba limitado a módulos de 1866 MHz. Como sabemos, la velocidad de la memoria RAM puede tener un gran impacto en el rendimiento de los gráficos integrados.

Así las cosas, en el 6800K puede justificarse un nuevo nombre para una misma GPU con 44 MHz adicionales, porque aquí también se ha incrementado notablemente el ancho de banda de memoria. Sin embargo, nos sorprende saber que los demás modelos de la serie Richland siguen teniendo un controlador de memoria limitado a la velocidad de 1866 MHz.

El A10 6800K regula su frecuencia de manera dinámica para mantener bajos el consumo energético y la generación de calor.
El A10 6800K regula su frecuencia de manera dinámica para mantener bajos el consumo energético y la generación de calor.

Influencia de la memoria

Muchas veces hemos dicho que la velocidad de la memoria juega un papel clave en el desempeño de los gráficos integrados. Aquí pondremos a prueba esa idea al utilizar el A10 6800K con módulos de distinta frecuencia. Hay que notar que al aumentar la frecuencia de la RAM, también aumentan las latencias.

Para nuestras pruebas no tuvimos a mano módulos de 2133 MHz, sin embargo se puede ver un muy buen incremento del rendimiento. En primer lugar debemos considerar que de 1333 MHz (que son las RAMs DDR3 más baratas de la actualidad) a 1866 MHz hay un incremento de frecuencia del 39 %.

Esto se traduce en una mejora del 21 % en la prueba predeterminada de 3DMark 06. En Dirt 2 (DirectX 11, preset de calidad “bajo”) a resolución de 1366 x 768 píxeles logramos una mejora impresionante, del 35 %. Finalmente, Resident Evil 5 nos ofreció una mejora del 26 %, al saltar de 51,9 fps a 65,41.

Hay que notar que el cambio de memoria no afecta tanto a las funciones de CPU puras como afecta a los gráficos. Por ejemplo, el benchmark de Cinebench R11.5 no demostró cambios significativos, mientras que 3DMark 06 en su apartado CPU sólo demostró una mejora leve, del 1,6 %.

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Otros benchmarks gráficos

Aquí comentaremos algunos otros resultados que conseguimos al utilizar el 6800K. Haremos énfasis en la parte de los gráficos integrados, dado que ese es el fuerte de Richland. A modo de comparación incluiremos los resultados que obtuvimos con la GPU Intel HD 4600, integrada en los nuevos chips Haswell.

En primer lugar podemos hablar del benchmark del juego Lost Planet 2, basado en DirectX 11. Aquí, en una resolución de 1920×1080, el Intel Core i7 4770K puede ofrecernos 33,8 fps, mientras que el A10 6800K se luce con 43,2 fps.

En Resident Evil 5, también a 1920×1080, el A10 6800K nos da un resultado de 65,4 fps. En tanto, el i7 4770K llega a los 55,2 fps. Ambos gráficos integrados ofrecen una experiencia de juego aceptable en este caso, aunque hay un margen de diferencia a favor del A10. Para completar la comparativa gráfica podemos ver la tabla con los resultados de Grid 2. El A10 se mantiene en la cima gracias a su valioso poderío gráfico integrado.

No obstante, hay que considerar un par de cuestiones al tomar en cuenta los resultados del A10. El primero es que se trata de un chip con una sección de CPU que no puede competir con los modelos más caros de Intel: 3,60 puntos en Cinebench R11.5 contra los 8,5 de un i7 4770K y los 6,51 de un i5 4670K (o los 6,85 de un FX 8350). Pero el nuevo A10 sí puede competir favorablemente con chips Core i3 de precio similar. Por ejemplo, el Core i3 3225 (U$S 140 en los EE.UU.), equipado con la GPU HD 4000, que logra 3,32 puntos en Cinebench.

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Overclock

El procesador que tuvimos la oportunidad de probar incorpora el sufijo “K” al final de su nombre (A10 6800K). La letra K indica se trata de un chip con el multiplicador desbloqueado. Gracias a esto se facilita notablemente el overclocking. Los límites de este chip con refrigeración convencional parecen estar entre los 4600 y 4800 MHz.

Conclusiones

El refresco de AMD a su línea de chips serie A llega en un momento justo. Los nuevos procesadores Intel Haswell llegan con poderío gráfico renovado, pero AMD tiene lo necesario, al menos en sus APU, para mantenerse como una gran opción. Con chips como el A10 6800K resulta ser cierto que podemos disfrutar de juegos modernos si necesidad de agregar una placa de video de gama baja.

La inclusión de compatibilidad con memorias de 2133 MHz sólo en el modelo 6800K nos deja perplejos. Resulta ser algo favorable para este único modelo y algo desfavorable para todos los demás…

Renombrar la GPU de HD 7660D a 8670D sólo por 44 MHz adicionales parece algo un poco exagerado, aunque no lo sería tanto si todos los chips gozaran del ancho de banda agregado de DDR3 2133.

En todo caso, más allá de las críticas que se puedan hacer sobre el nombre de los chips y sus componentes, lo cierto es que el A10 6800K es un procesador razonablemente rápido para las tareas de CPU y sorprendentemente eficaz en su área de gráficos.

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Pros & Contras

Gran rendimiento gráfico

Aceptable potencia

CPU DDR3 2133 sólo en un modelo

 

Fabricante: AMD

Sitio Web

Precio: U$S 149 (EE.UU.)