REDUSERS | Seguridad | Todo el Mundo

Revelan documentos con consejos para espías en aeropuertos


Dos documentos recientemente publicados por WikiLeaks ofrecen consejos para los espías sobre cómo pasar las inspecciones en los aeropuertos. El material pertenece a la CIA fu clasificad como Secret/NOFORN, lo que implica que no debía compartirse con las agencias de seguridad de países aliados. Entre los consejos se encuentran aspectos de conocimiento público, algunos puntos casi obvios y otros de mayor elaboración.

Exámenes secundarios

El primer documento se titula Surviving Secondary, data de 2011 y está destinado a evitar problemas cuando se pasa una revisión de equipaje. Entre los comportamientos a evitar aparecen:

  • Demostración de nerviosismo. Manos temblando, respiración agitada, sudor frío, cara enrojecida y evitar contacto visual.
  • Falta de familiaridad con los datos del pasaporte.
  • Inhabilidad para hablar el lenguaje del país emisor del pasaporte.
  • Cambio de líneas o estudio de los procedimientos de seguridad.

En lo que se refiere al equipaje en sí también se ofrecen varios consejos sobre signos que harían sospechar a los inspectores:

  • Exceso de equipaje para la cantidad de días de permanencia estipulados.
  • Equipaje armado de una forma descuidada para un viaje de negocios.
  • Guias y mapas sin abrir. Mapas con ciudades sin relación al viaje pretendido.
  • Cámaras de una calidad que no coincide con la de un viaje de turismo.

Algunos de estos consejos podrían ser útiles también para el turista, para evitar aspectos que podrían traerles problemas. Por otro lado, existen señalamientos más particulares relacionados con diferentes países y regiones.

En Japón los pasajeros de origen occidental son vistos con desconfianza cuando viajan solos por el temor de que se dediquen al tráfico de droga. En Mauritania las fuerzas de seguridad se fijan mucho en las expresiones faciales.

Entre los ejemplos conocidos se cita el caso de un agente de la CIA que fue apartado para interrogatorio por vestirse demasiado casual para lo que su pasaporte diplomático sugería. Aunque se encontraron restos de explosivos en su maletín, el agente explicó que había sido entrenado en contra terrorismo.

WikiLeaks apunta con acierto, si la historia del entrenamiento contra terrorismo es un ejemplo de un buen recurso para salir de un problema. “¿Qué estaba haciendo realmente un oficial de la CIA pasando por un aeropuerto de la Union Europea con rastros de explosibos en él, y por qué le fue permitido continuar?”.

Infiltración

El segundo documento lleva por nombre Infiltrating Schengen. Contiene una breve historia de los protocolos de seguridad del área Schengen, que incluye unos 26 países europeos que abolieron los controles de pasaportes en sus fronteras en común. La CIA en particular está preocupada por el establecimiento de medidas de seguridad basadas en datos biométtricos, dado que podrían dificultar el uso de identidades falsas.

Fuentes: theverge

Más leídas

Últimas noticias