15 diciembre, 2008
Transmitir voz bajo el protocolo IP (tanto VoIP como Telefonía IP) resulta atractivo por diversos motivos: costos (al menos en algunos casos), movilidad, cableado único, etc. Por todo esto, en los últimos años se pudo observar cómo el segmento PyME se interesaba por esta tecnología. Sin embargo, en el último año se observa un retroceso en su adopción, aunque quienes siguen apostando a estas tecnologías lo hacen de manera más sofisticada. Esto surge del informe “Telecomunicaciones fijas en PyMEs: local, larga distancia, datos e Internet – 2008”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
El uso en general de tecnologías IP para transmitir la voz presenta un importante retroceso en el segmento, tendencia que se observa mucho más marcadamente en las empresas pequeñas, donde su uso cayó del 20% a 5%, y en los clientes chicos en términos de líneas contratadas, donde lo hizo del 12% a 1%.
Sin embargo, a pesar de este retroceso, algunas variables indican que lo que subsiste es más sólido. Por el lado de la infraestructura utilizada, cae el uso de la Internet pública mientras que sube el uso de redes más confiables, como las VPN o las redes de datos privadas. Por el lado de la tecnología, crece el uso de hardware específico conectado al vínculo de datos (ej: ATA) que pasó del 38% al 48%.
Entre los motivos para utilizar tecnologías IP para la voz, si bien la reducción del gasto en telecomunicaciones sigue siendo la razón de más peso con un 52% de las menciones, perdió relevancia frente al 67% que argumentaba esta razón un año atrás. En contraposición, crecieron razones como aprovechar la infraestructura de la empresa (del 20% al 39%) así como la ubicuidad (de 11% a 23%).
En cuanto a los destinos de las llamadas, mientras que el uso interno en la empresa así como los destinos internacionales mantienen niveles similares a los del año anterior, los nacionales cayeron de un 42% a un 29%, lo que evidencia el impacto del congelamiento de tarifas a nivel local y de la fuerte competencia a nivel de larga distancia nacional.