RedUSERS visitó los principales museos tecnológicos de Europa: Viena (Parte 1)
13 agosto, 2013
Museos dedicados a la tecnología hay muchísimos y están en aumento permanente. Y no es para menos, considerando que la tecnología ha revolucionado la vida de millones de personas en todo el mundo. Por eso hay una creciente curiosidad por ver cómo la misma ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos, incluso desde mucho antes de que naciéramos.
Pero la tecnología contemporánea no son sólo computadoras y gadgets. Esa es sólo una pequeña porción de la torta. Para entender el concepto de tecnología moderna hay que retroceder muchos (muchísimos) años, a la época de James Watt (1736-1819), padre de la Máquina de Vapor, fundamental en la revolución industrial que actualmente permite, por ejemplo, que una empresa como Apple pueda fabricar y vender 70 millones de iPhones en 1 año.
En este sentido, pocos son los museos capaces de abarcar tanto. Imaginen que hablamos de 230 años de tecnología desde el patentamiento de la máquina de vapor (1774) hasta la fecha.
Dos de las ciudades que justamente fueron testigos de esa revolución industrial, y que actualmente también son testigos de los últimos avances en la tecnología son Viena y Londres. De hecho, Londres dedicó buena parte de la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 a contar el impacto de la revolución industrial en sus vidas.
RedUSERS tuvo la posibilidad de visitar los muesos tecnológicos de ambas ciudades, y nos pareció una gran idea compartir con ustedes un recorrido fotográfico exclusivo y en primera persona.
El museo tecnológico de Viena
Si bien no suele destacarse en la oferta turística de la ciudad, el Technisches Museum Wien es uno de los más impresionantes del mundo. Y aunque desde afuera no parezca, hace falta una jornada completa para recorrer sus cuatro plantas de exposición (y quizás más si somos detallistas). Alberga desde una máquina de vapor completa (un monstruo de varias toneladas) hasta aviones y trenes que podemos ver funcionando gracias a partes transparentes en su estructura.
Históricamente se recorre todo: desde la revolución industrial hasta el último iPad.
Si tienen la afortunada oportunidad de ir (y de paso recorrer una de las “ciudades más europeas de Europa“) el museo está en Mariahilfer Straße 212y abre de lunes a viernes de 9 a 18hs., y sábados y domingos de 10 a 18hs.
El costo de la entrada es de €10 para adultos y gratuita para menores de 19 años (de lo más económico en museos que podamos encontrar en la ciudad).
El recorrido
En esta primera parte abordaremos las secciones dedicadas al manejo de la energía, la robótica y la música electrónica.